Cooperativas Agro-alimentarias renovará todos los miembros del Consejo Rector

En su Asamblea General, que se celebrará el 9 de junio

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará el próximo 9 de junio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su Asamblea General Ordinaria que contará, previsiblemente, con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y numerosos invitados y amigos.

Se someterá a la consideración de las cooperativas asociadas el Informe de Gestión del Consejo Rector y las Cuentas Anuales de la Organización del 2015, así como las acciones previstas en el Plan de Actuación y las Cuotas y Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2016. Además, se procederá a la renovación, por vencimiento de sus cargos, de todos los miembros del Consejo Rector y de la Comisión de Intervención de Cooperativas, en concreto 15 miembros titulares y cinco suplentes para el Consejo Rector; tres miembros titulares y un suplente para la Comisión de Intervención.

Cooperativas Agro-alimentarias representa a un total de 447 cooperativas en Castilla-La Mancha, de las que 409 son de Primer Grado, 18 de Segundo Grado y 20 son SAT (Sociedad Agraria de Transformación).

La facturación total de las cooperativas es de 1.534,44 millones de euros; el sector que representa un mayor volumen es el de vinos y mostos, con 555,04 millones de euros al año, seguido por el sector de las frutas y hortalizas, con 198,92 millones de euros; alimentación animal, que factura 184,34 millones de euros anuales; el aceite de oliva, con 167,75 millones de euros; cultivos herbáceos, con 141,35 millones de euros; ganadería, 59,44 millones; frutos secos, 12,85 millones; forrajes, 3,16 millones de euros al año.

Insignia de Oro a Antonio Salinas

En el transcurso de la Asamblea se otorgará la Insignia de Oro de la Organización a Antonio Salinas, ya jubilado, como reconocimiento a su larga trayectoria profesional, siempre ligada al sector agrario, y su implicación y apoyo al cooperativismo agroalimentario regional a lo largo de toda su vida profesional, tanto como funcionario de la consejería de Agricultura, como en su época de actividad política en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Antonio Salinas, valenciano de nacimiento, es ingeniero técnico agrícola y ha desarrollado su actividad profesional en nuestra región como funcionario de la Junta de Comunidades. Fue responsable de la oficina de Extensión Agraria de Belmonte y desde allí director de la Escuela de Capacitación Agraria de Las Pedroñeras, con una intensa labor de incorporación y formación de jóvenes agricultores de toda la comarca, en la que no estaba ajena la capacitación cooperativa. Fue impulsor de Cooperativas de Ajos de la Mancha (COOPAMAN), cooperativa de 2º grado creada con el objetivo de agrupar comercialmente a las cooperativas de primer grado del sector del ajo de Cuenca y Albacete.

Siendo ya delegado provincial de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, impulsó la creación de Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), que tuvo como primera sede en las oficinas de UCAMAN en Alcázar de San Juan,  siendo actualmente, tras su integración en DCOOP, el primer grupo cooperativo del sector vitivinícola regional en facturación, con cerca de 65 millones de euros/año y agrupando actualmente a trece bodegas cooperativas de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Álava. Fue  posteriormente director general de la Producción Agraria, con Fernando López Carrasco; viceconsejero de Agricultura, con el ya fallecido Mariano Maraver, y finalmente diputado regional por Ciudad Real, con el PSOE, durante varias legislaturas, actuando como portavoz de Agricultura y Medio ambiente. Entre otras leyes ha defendido en las Cortes la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, la Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Tajo, la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha o la Ley de la Explotación Agraria y el Desarrollo Rural, entre otras.

Además ha sido presidente del Parque Nacional de Cabañeros y del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas, entre otros cargos. En su larga trayectoria profesional y política, las cooperativas y en general todo el sector agroalimentario,  siempre han tenido un amigo y un apoyo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí