Debate político sobre ayudas de incorporación de jóvenes a la agricultura

En las Cortes regionales

La línea de ayudas de incorporación de jóvenes a la agricultura ha ocupado parte de la sesión del Pleno de las Cortes regionales de este jueves.

Desde las filas populares, la diputada Lola Merino ha denunciado el abandono del presidente regional, Emiliano García-Page a los jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha, criticando que en un año de gobierno “ha sido incapaz de publicar la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y de los planes de mejora de 2015 y 2016”

Además, ha añadido que cuando se haga dicha convocatoria será de 22 millones de euros, lo que supone “una reducción a la mitad de lo que presupuestó María Dolores Cospedal en 2014”

Merino ha advertido que los 91 millones anunciados para la incorporación de jóvenes agricultores “se van a quedar cortos” y que son necesarios 150 millones de euros para incorporar a 3.000 jóvenes hasta 2020.

La diputada regional del PP ha declarado que “el relevo generacional debe ser una apuesta de futuro del Gobierno de Castilla-La Mancha” y ha subrayado que “a los jóvenes no les falta la motivación, puede ser que no tengan dinero, pero tienen pasión por el campo, la agricultura y la ganadería, quieren dar ese salto profesional y, para ello, es necesario que ustedes se comprometan”.

Por ello, ha pedido que “convoquen las ayudas a la incorporación, a los planes de mejora, resuélvanlas y páguenlas este año. Consigan un presupuesto de 150 millones de euros hasta 2020 para que podamos incorporar en Castilla-La Mancha a 3.000 jóvenes, para ver que esa apuesta por ellos es real, ya que hasta ahora su gestión ha sido penosa, cuando estamos hablando del fututo de un sector económico estratégico para esta tierra”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha lamentado  las tasas de paro juvenil, muy elevadas, que existen en la región y ha apuntado que el sector agrario «no es solo fundamental para Castilla-La Mancha sino también clave para la creación de empleo».

Además, ha criticado que en España y en Castilla-La Mancha las ayudas van dirigidas a «un pequeño porcentaje de grandes perceptores que bloquean el relevo generacional y el acceso a la tierra». Ante esta situación ha añadido que «resulta necesario adoptar medidas estructurales de mayor alcance para facilitar la incorporación de jóvenes a la agricultura en condiciones más equitativas, como facilitar el acceso al crédito”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí