El Magrama publica las bases reguladoras de los Premios Alimentos de España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de los Premios Alimentos de España, cuyo objetivo es refundir todas las modificaciones en la normativa aprobadas desde la creación de los Premios, para una mayor comprensión de la norma y facilitar a los ciudadanos su aplicación.

Los Premios Alimentos de España se iniciaron en 1987 y se han convocado anualmente de forma ininterrumpida, convirtiéndose en un referente para el conjunto del sector agroalimentario y pesquero español.

Con ellos, el Ministerio de Agricultura busca promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de estos alimentos, así como reconocer su esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y la elaboración de alimentos de calidad.

Según establecen las bases, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicará en su momento la convocatoria de los citados Premios en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y un extracto de la misma en el Boletín Oficial del Estado.

Los galardonados en los premios y accésit recibirán un diploma acreditativo y podrán hacer mención del reconocimiento en sus acciones de promoción y publicidad. En ningún caso recibirán aportación económica. Por su parte, el Ministerio de Agricultura podrá contar con la colaboración de los premiados en las acciones de promoción alimentaria que desarrolle.

Premios Alimentos de España

Con este premio se reconocen las acciones llevadas a cabo por los profesionales, entidades y empresas que participan en la cadena alimentaria, los trabajos de innovación e inversión tecnológica, las estrategias de comercialización nacional e internacional, y las acciones que favorezcan la difusión, conocimiento y promoción de los alimentos y la gastronomía españoles.

En este apartado se establecen las modalidades de Premio “Alimentos de España a la Industria Alimentaria”; “Alimentos de España a la Producción Ecológica”; “Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria”; “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura”; “Alimentos de España a la Comunicación”; “Alimentos de España a la Restauración”; y “Premio Extraordinario Alimentos de España”.

Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra”

Con este galardón se pretende contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra españoles y estimular a los productores a obtener aceites de calidad”.

Se establecen las modalidades de mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo, frutado verde dulce y frutado maduro.

Premio “Alimentos de España Mejores Quesos”

Su finalidad es promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

En este apartado, las modalidades son mejor queso de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y queso azul.

Premio “Alimentos de España al Mejor Vino”

Con este premio se busca promocionar y dar a conocer los vinos españoles con sello de calidad diferenciada, Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), de mayor calidad y mejores características organolépticas.

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón”

Como novedad, se establece por primera vez el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón”. Con esta distinción se pretende contribuir a promocionar el jamón de calidad, así como a mejorar su imagen y posición en el mercado. Se establecen las modalidades de Premios Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas; y Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico.

Las bases reguladoras se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/03/pdfs/BOE-A-2016-5388.pdf

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí