Alertan del peligro de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y científicos expertos

La comunidad científica y las organizaciones ecologistas han alertado sobre el peligro de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad española. Ante esta situación, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y científicos expertos en especies exóticas invasoras solicitan una acción urgente para controlar su presencia en el medio.

Indican que actualmente, los efectos provocados por las especies exóticas invasoras son la segunda causa de amenaza y extinción de especies nativas en muchos países, precedida tan sólo por la pérdida de hábitat.

Desde estas organizaciones se preguntan qué hacer con estas especies, indicando que una sentencia del Tribunal Supremo obliga a las Comunidades Autónomas a desarrollar planes de control y gestión de especies como el visón americano, el cangrejo rojo americano, la trucha arcoíris, el camalote o el hongo quítrido. Señalan que se trata de una cuestión con importantes implicaciones en la conservación del medio ambiente pero que también es preciso abordar desde una perspectiva social ya que, al amparo de años de connivencia de las administraciones, han surgido actividades económicas asociadas a la explotación de estas especies.

WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra subrayan que la decisión del Alto Tribunal está fundamentada en argumentos científicos y técnicos totalmente contrastados y que, en términos generales, concluyen que las especies exóticas invasoras son una de las mayores preocupaciones para la conservación del medio ambiente a nivel internacional en la actualidad. En concreto, se trata de la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta, inmediatamente por detrás de la disminución y destrucción de hábitats.

Las organizaciones ambientales solicitan al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente que facilite cuanto antes la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y se coordine con las Comunidades Autónomas para establecer estrategias de control y gestión de las especies incluidas en el catálogo.

mejillon cebra

Los principales grupos de estas especies en Castilla-La Mancha son:

-Plantas: uña de león, jacinto de agua, plumero, ailanto, mimosa, falsa acacia.

-Mascotas: galápago de florida, iguana, cotorra de Argentina, mapache.

-Peces y cangrejos: alburno, percasol, lucioperca, gobio, siluro, cangrejo rojo, cangrejo señal.

-Otras: mejillón cebra.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí