LA CAIXA 728x180

García Tejerina califica los Parques Nacionales de auténticas “joyas medioambientales”

Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y del centenario de Parques Nacionales

0
199

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que “los Parques Nacionales son el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española”, y también espacios para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos. Se trata de “auténticas joyas medioambientales que son patrimonio de todos los españoles”.

García Tejerina ha presidido en Valsaín (Segovia) el acto conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente y del centenario de los Parques Nacionales, uno de los grandes hitos históricos de la conservación medioambiental en España.

En su intervención, García Tejerina ha destacado que España fue el primer país del mundo en promulgar, en 1916, una ley de parques nacionales para ofrecer un marco institucional al esfuerzo colectivo que requiere la conservación de estos espacios naturales.

Por otra parte, García Tejerina ha precisado que los Parques Nacionales son los únicos espacios protegidos en los que el Estado se implica de forma directa, dotándoles de una legislación básica que ha evolucionado con la sociedad española, desde la ley de 1916 hasta la actual, de 2014.

Red de parques nacionales

Para la ministra, después de un siglo de existencia, los Parques Nacionales se han consolidado como la figura de protección más prestigiosa del país. En concreto, de los casi 2.000 espacios naturales que hay en España, 15 han sido declarados como parque nacional. El último de ellos fue el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en 2013.

ministra parques 1

En este ámbito, la ministra ha puesto en valor los territorios en los que se inscriben y la población que los habita. En su área de influencia socioeconómica se incluyen 168 municipios, con una superficie de más de 1,7 millones de hectáreas y una población cercana al millón y medio de habitantes. Para la ministra, “asegurar un desarrollo equilibrado en el entorno de estos espacios es la mejor manera de consolidar su conservación”.

García Tejerina ha detallado que la Red de Parques Nacionales abarca 19 provincias de 12 Comunidades Autónomas, con una superficie total de 384.000 hectáreas, un espacio “de enorme riqueza natural”, tanto en lo que se refiere a geodiversidad, como en biodiversidad.  En particular, la Red alberga ya 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marítimos españoles que la Ley enumera. Estas cualidades han hecho que cerca de 14 millones de personas visiten los Parques Nacionales españoles cada año.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta