La Administración trabaja en verificar porcentajes de leche usados en quesos

Así se lo transmitido el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas a representantes de ASAJA Toledo

La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto, acompañada por un grupo de ganaderos de ovino y caprino de la comarca de Madridejos, se ha reunido con el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, y el jefe de Área de la Dirección General de Agricultura, José Manuel Suárez, para abordar el problema de la caída del precio de la leche de cabra y oveja en los últimos meses.

Los ganaderos han transmitido a los representantes de la Consejería las dificultades que están encontrando a la hora de vender su producción láctea y cómo, a consecuencia de la crisis vivida por el vacuno de leche tras la desaparición de las cuotas lácteas, las empresas han ido bajando paulatinamente los precios también en ovino y caprino hasta situarse en muchos casos por debajo de los costes de producción y muy por debajo del umbral mínimo de rentabilidad.

Entre los meses de diciembre y mayo el precio de la leche de oveja ha bajado alrededor del 35% pasando de 0,80 céntimos/hectogrado a los 0,66 céntimos/hectogrado que se están pagando en la actualidad. Hay que tener en cuenta que un precio inferior a  0,72 céntimos está por debajo de los costes de producción.

Si bien, todos los años, los precios de la leche en origen tienden a bajar en primavera, este año el descenso ha sido mucho más acusado, han apuntado.

En el transcurso de la reunión, se ha presentado documentación que acredita la situación actual de sector y se ha demandado la implicación de la Administración en la búsqueda de soluciones. En el encuentro se ha discutido acerca de la influencia de la crisis de vacuno de leche en el resto de sectores lácteos. No obstante, no se cree que sea la única causa, ya que la leche de oveja se destina casi íntegramente a la elaboración de quesos y no se ha apreciado un descenso significativo en la producción de queso puro de oveja.

Portillo ha afirmado que la Administración está trabajando en un sistema de análisis que verifique los porcentajes de los distintos tipos de leche usados en la elaboración de queso de mezcla. Al mismo tiempo, se ha comprometido a estudiar con la industria la situación y comprobar los datos de los precios en origen facilitados por la misma.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí