El sector del vino, entre los de mayor potencial del panorama agroalimentario español

Las exportanciones se han incrementado en los últimos 15 años en un 120% en valor y un 160% en volumen

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado al sector del vino como uno de los que cuentan con mayor potencial dentro del panorama agroalimentario español, y cuya trayectoria muestra una notable tendencia al crecimiento. Un posicionamiento, ha señalado, en el que ha influido, entre otros factores, la estrategia empresarial de las bodegas españolas, con una apuesta cada vez mayor por la internacionalización de sus productos.

En esta línea ha resaltado el crecimiento de las exportaciones que, en los últimos 15 años se ha incrementado en un 120% en valor y un 160% en volumen, hasta alcanzar en 2014 una cifra récord, al poner en los mercados 24 millones de hectolitros por un valor de 2.638 millones de euros. Unos incrementos que son más notables en vinos con Indicación Geográfica Protegida y vinos espumosos, con unos destinos tan distintos como China y México.

Cabanas ha resumido así los logros del sector vitivinícola español, durante la inauguración de la IX edición de los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución, que se ha celebrado en Logroño, organizada por Contenidos Económicos Verticales (CEV), para reconocer la labor de la industria vitivinícola y del sector de la distribución.

Apoyo a la internacionalización

carlos cabanas secretario general agricultura ministerioPara consolidar las exportaciones y continuar con las mejoras estructurales que permitan incrementar la competitividad del sector, el secretario general ha brindado el apoyo del Ministerio, que ha puesto en marcha la campaña institucional con el lema «Nacidos en España, admirados en el mundo», para que junto varias Organizaciones Interprofesionales entre la se encuentra la del Vino, se promocionen los alimentos españoles en los mercados internacionales con la imagen del tenista Rafa Nadal.

También ha manifestado el compromiso del Departamento para aprovechar con la mayor eficacia y eficiencia posible las Medidas de promoción de vino en mercados de terceros países. Así, ha explicado Cabanas, llevamos hasta el momento, más de 3.400 programas ejecutados con más de 430 millones de euros invertidos en promoción desde el año 2009, lo que ha supuesto una inyección económica sin precedentes en materia de promoción de vino.

Retos de futuro

El tinto sigue predominando en las preferencias de los consumidore asiáticosJunto a la apertura de nuevos mercados, el secretario general también ha apuntado como uno de los retos de futuro para el sector, el mantenimiento del mercado interno y el incremento de los 9,8 millones de hectolitros de vino que anualmente se consumen en España.

Cabanas ha finalizado su intervención valorando el papel de la Organización Interprofesional de Vino de España, en cuya extensión de norma se proponen acciones de interés económico general. Una organización, ha señalado, que va a mejorar la cadena de valor vitivinícola mediante la elaboración de estudios sobre los costes de producción, la elaboración y difusión de contratos homologados de compraventa de uva y de vino y mediante un seguimiento del mercado y un profuso análisis de los datos de comercialización.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí