Toledo, a por el plato de jamón más grande del mundo

Ayuntamiento e Industrias Cárnicas Tello firman el convenio de patrocinio de la “Capitalidad Gastronómica” que traerá un Récord Guinness

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el consejero delegado de Industrias Cárnicas Tello, Paulino Tello, han firmado este jueves en el Centro Cultural San Marcos un convenio de patrocinio para apoyar e impulsar la Capitalidad Gastronómica con distintas actividades como la que tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio en la plaza del Ayuntamiento, cuyo objetivo será conseguir el Récord Guinness del plato de jamón más grande del mundo.

Sobre el Récord, Tolón ha manifestado que “seguro será todo un éxito” como cada una de las convocatorias que realiza la Capitalidad Gastronómica, y ha destacado “la finalidad social y solidaria” que tendrá el evento, destinando el dinero recaudado de la degustación de las raciones de jamón a Cáritas, al Banco de Alimentos y a Mediterranean Challenge.

La alcaldesa ha invitado a todos los toledanos y a los visitantes a que se animen a participar en “esta simpática demostración gastronómica” y a que se alegren porque Toledo podría volver a inscribirse, “la segunda en pocas semanas”, en el Gran Libro Guinness de los Récords.

380 kilos de jamón

El director general de Tello, Alfonso Alcázar, ha sido el encargado de explicar los pormenores del Récord Guinness para conseguir el plato de jamón serrano de corte a cuchillo más grande del mundo. Pesará 380 kilos, se expondrá en un tablero, que “servirá de plato”, de 140 metros cuadrados, y se emplearán 125 jamones de alta calidad.

Para lograrlo, vendrán a Toledo de forma altruista más de 70 cortadores de distintos puntos de España, y se contará con un notario que certifique a través de básculas el peso de cada plato de plástico que conformará el puzle de lo que será el plato de jamón más grande del mundo.

El evento se desarrollará a partir de las 10:00 horas en la plaza del Ayuntamiento y se espera tener terminado el plato en torno a las 13:30 horas. Una vez conseguido el Récord Guinness, se venderá a los asistentes platos de jamón por un euro, cuyo beneficio irá destinado a Cáritas, el Banco de Alimentos y Mediterranean Challenge.

El récord actual lo tiene un plato de jamón que se hizo en Málaga que pesaba 300 kilos y se expuso en una superficie de 44 metros cuadrados. “El nuestro será más espectacular”, ha aclarado Alcázar, que ha insistido en que este récord se verá “en todo el mundo” y con él, “no se apoyará sólo la ciudad, sino también al jamón”, el producto elaborado de España que más se vende en el exterior.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí