UPA CLM pide una ayuda asociada al olivar de bajo rendimiento 

Ha solicitado a la Consejería que se dirija al Ministerio para pedirle que cumpla su compromiso

El Secretario General de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha pedido a la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en una reunión con la directora general de Agrucultura y Ganadería, Cruz Ponce, que solicite al Ministerio el cumplimiento del compromiso de revisar las ayudas asociadas para apoyos vinculados a la producción en el olivar tradicional.

El olivar, ha recordado, es un cultivo estratégico por sus beneficios económicos, sociales y medioambientales y genera miles de puestos de trabajo en la región (tanto en la producción como en la transformación), ayuda a mantener vivos los pueblos en los que se ubica y contribuye a la gestión sostenible del territorio que redunda en beneficios medioambientales y turísticos para las poblaciones en las que se desarrolla el cultivo.

Cumplimiento del compromiso

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha recuerdan que, en la Conferencia Sectorial de enero de 2014, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y los consejeros y consejeras de todas las regiones de España llegaron a un acuerdo en el cual se decía textualmente: “La Conferencia Sectorial podrá revisar, a más tardar el 1 de julio de 2016, su decisión con respecto a los sectores a acoplar y a los importes asignados a los mismos. Para ello, se realizará un seguimiento de los sectores acoplados por decisión de la Conferencia Sectorial de 20 y 21 de enero de 2014, así como de los sectores propuestos por las CCAA, como el olivar en pendiente y de baja producción, trigo duro, uva pasa y satsuma de transformación”.

UPA Castilla-La Mancha considera que es preciso analizar detenidamente las diferentes realidades del sector, estudiar ayudas moduladas y centrar los esfuerzos en aquellas superficies que tienen rendimientos más bajos. Además, Julián Morcillo alega que España solo ha destinado el 12,08 % del presupuesto a las ayudas asociadas, mientras que Bruselas permite hasta el 15 %: “Aún tenemos margen para articular apoyos que garanticen el futuro de nuestros olivareros”, ha insistido el secretario general de UPA CLM.

En este sentido, Morcillo recuerda que hay una opción de donde puede salir el presupuesto necesario para atender esta medida que es aplicando un recorte adicional a los perceptores que superan los 150.000 euros de ayuda básica. Estos perceptores además de esta ayuda básica perciben también ayuda verde y en algún caso ayuda asociada, con lo que los importes medios totales de ayudas directas que perciben están alrededor de los 250.000 euros. Recordar que en España para estos perceptores se aplica un recorte de un 5 %, cuando en otros países por encima de esta ayuda no perciben nada.

morcillo y cruz ponce

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí