La adhesión de UPA refuerza a los ganaderos en Acuerdo Lácteo

Junto con ASAJA, que ya suscribió el acuerdo, son ya dos las organizaciones profesionales agrarias adheridas al mismo

Firma del acuerdo por UPA

La posición de los ganaderos en el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector lácteo se verá reforzada con la adhesión de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha suscrito este jueves el acuerdo en un acto al que han asistido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; y el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.

Junto con ASAJA, cuyo compromiso con el sector lácteo se concretó desde el momento de la formalización del Acuerdo, son ya dos las organizaciones profesionales agrarias adheridas al mismo. Con esta firma de UPA, se ve refrendada la posición del sector productor en la mesa del Acuerdo, que se va consolidando como mesa de diálogo para todos los integrantes.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas ha valorado de manera positiva, durante la VIII reunión mensual de seguimiento del Acuerdo lácteo, esta nueva adhesión.

VIII reunión mensual de seguimiento del Acuerdo lácteo
VIII reunión mensual de seguimiento del Acuerdo lácteo

Origen de la leche en el etiquetado

Durante esa reunión, Cabanas ha señalado también que cada vez es mayor el grado de cumplimiento, por parte de la industria, del compromiso de indicar el origen de la leche en el etiquetado. No obstante, Cabanas entiende que esta iniciativa debe ser reforzada.

Por lo que se refiere a la promoción, en la reunión se ha indicado que el próximo 27 de junio se iniciará la segunda fase de la campaña de promoción del consumo, desarrollada y financiada conjuntamente entre INLAC y el Ministerio de Agricultura, que se centrará en Internet, radio y televisión.

Precio de la leche

Por otra parte, Cabanas ha comentado la situación del precio medio percibido por el ganadero español que, en los cuatro últimos meses, se ha situado por encima del precio medio europeo, una situación que no se producía desde hace muchos años.

Igualmente, Cabanas ha avanzado que continúa la progresiva utilización de los contratos homologados en las relaciones entre los ganaderos y sus primeros compradores. En la actualidad, INLAC ya ha recibido más de 1.050 contratos acogidos a esta modalidad.

En relación con el Real Decreto sobre declaraciones de la industria de sus precios de cesión a la distribución, Cabanas ha indicado que las industrias lácteas ya pueden comenzar a realizar las declaraciones mensuales de sus precios, que se puede efectuar hasta el día 20 de junio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí