Se prevé una gran cosecha de cereal a nivel mundial y nacional

cosechadora

Organismos internacionales de referencia como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Consejo Internacional de Cereales (CIC) prevén una gran cosecha de cereales a nivel mundial.

A nivel nacional, los aforos de la Asociación Nacional de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) reflejan un «aumento considerable» de la producción y de los rendimientos medios, con 3.710 kilos por hectárea, frente a los 2.530 kilos/hectárea de la pasada campaña.

Según esta Asociación, la producción española de cereales de invierno (como trigo o cebada) alcanzará 21.084.835 toneladas en la campaña 2016-2017, un 48,3 % más que la cosechada en la temporada anterior.

Castilla-La Mancha

Estas previsiones afectan también a Castilla-La Mancha, donde está iniciándose la recolección. Por cultivos, Castilla-La Mancha tendría una cosecha de trigo blando de 936.038 toneladas, casi un 70% más que en la campaña anterior. En el caso del trigo duro, se elevaría a 12.000 toneladas (+89,74 %).

En cuanto a la cosecha de cebada, Castilla-La Mancha cosecharía 2,9 millones (+89,39.

A pie de campo, los agricultores reconocen que la cosecha actual es inmensamente mejor que la de hace solo dos meses, cuando la falta de lluvias estuvo a punto de acabar con ella.

Dependiendo de las zonas, hay cereales afectados por la roya y otras plagas, y hay que esperar a su recolección para ver cómo afectan en los rendimientos finales.

En cuanto a superficies sembradas, destaca un aumento en cebada de más de 30.000 hectáreas, pasando de 785.000 a 816.500 y de 4.000 ha en trigos. Mientras, en avena se reduce en 11.000 hectáreas, de ellas, 9.000 en la provincia de Ciudad Real.

Estas previsiones a todos los niveles y el inicio de la cosecha, que se irá extendiendo en las próximas semanas por toda Castilla-La Mancha y por el resto de España, ha motivado fuertes tensiones en los mercados. En el caso de la última sesión de cereales y leguminosa de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, se dejaron sin cotización a la espera de la evolución de los diversos mercados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí