LA CAIXA 728x180

Blanca Corroto renueva como presidenta de ASAJA Toledo

En la Asamblea General celebrada este martes

0
451

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha celebrado este martes su Asamblea General Ordinaria, en la que ha sido renovada como presidenta Blanca Corroto, quien ha calificado el presente año de “muy positivo en viñedo, almendro y olivar, con las últimas lluvias, y un auténtico desastre en cereal”.

Corroto se ha referido también a los robos en el campo, indicando que pese al descenso desde la entrada en funcionamiento de los equipos ROCA de la Guardia Civil siguen generando gran intranquilidad entre los agricultores. Como ejemplo, ha citado la veintena de robos perpetrados recientemente en la zona de Méntrida.

asamblea toledo1

Durante la inauguración, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha mencionado este tema, destacando que la gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en “constante colaboración con las asociaciones agrarias tratan a diario de atajar los robos en nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Durante la clausura, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con el sector agrario y la industria agroalimentaria, en una clara apuesta por impulsar la ‘organizaciones de productores’ que hagan viable el futuro del sector en Castilla-La Mancha.

El consejero ha felicitado a la presidenta, por la revalidación de su cargo, en un sector, como ha manifestado, en el que es necesario que las mujeres tengan una mayor presencia y por lo que se va a priorizar las ayudas a las mujeres que las soliciten a la Administración regional y potenciar, además, los proyectos de titularidad compartida.

Martínez Arroyo ha compartido también la preocupación de la presidenta de ASAJA Toledo por la ganadería y ha explicado que se va a modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para dotar con más fondos las líneas que les afectan, sobre todo en extensivo. También se ha referido, en concreto, a la situación del sector lácteo con un mercado “totalmente desregulado”.

asamblea toledo 2

En cualquier caso, el consejero ha insistido que, en general, en el sector es necesario establecer una posición de Castilla-La Mancha y “desde luego con la ayuda de las organizaciones agrarias, para ver cómo queremos que sean los mercados agroalimentarios en un futuro y cómo nuestros agricultores y ganaderos pueden tener mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria”. A su juicio, esa es la clave “el recorrido que tenemos que hacer y, para eso, los agricultores y ganaderos y organizaciones como ASAJA van a contar con el apoyo del Gobierno regional”.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, por su parte, ha hecho una defensa del campo, por su importancia en la sociedad, y de ASAJA, como referente en el asociacionismo agrario. Barato ha insistido en la necesidad de trabajar para que el agua genere riqueza en nuestra agricultura con un uso racional.

“No es necesario tener tantos pozos; se puede incentivar el uso de balsas comunes que rieguen grandes superficies de cultivo” ha indicado Barato, que ha insistido en la importancia del agua y de la mejora de la comercialización para el progreso de la agricultura.

La Asamblea, celebrada en el Auditorio Centro Cultural Liberbank-Banco Castilla-La Mancha, ha contado con la conferencia ‘Nuevos retos para una nueva PAC en 2020’, a cargo del director de Relaciones Internacionales de ASAJA Nacional, Ignacio López García-Asenjo.

 

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta