Intenso debate en Valdepeñas sobre los proyectos de tierras raras

Organizado por la Plataforma 'Si a la Tierra Viva' y con participación de representantes de los partidos políticos

La Plataforma ‘Si a la Tierra Viva’, ha agradecido la asistencia de los ciudadanos y su participación activa en el debate que ha celebrado en Valdepeñas, en el que intervinieron candidatos de PSOE, PP, CIUDADANOS Y UNIDOS PODEMOS, y desde el público, el candidato de UPyD, aunque lamenta que las cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE, Isabel Rodríguez, y por el PP, Rosa Romero, finalmente decidieran no asistir al debate, «desoyendo la llamada de unos ciudadanos que esperaban las propuestas concretas de las candidatas a representarnos en el hemiciclo».
Desde la Plataforma, celebran que la minería de tierras raras sea un tema central de la campaña electoral del año 2016 en la provincia de Ciudad Real, lo que les obliga a posicionarse ante los ciudadanos. Al mismo tiempo echa de menos, según explica en un comunicado de prensa, que los partidos que han aprobado los proyectos de investigación, PP y PSOE, «éste último tramitando actualmente el estudio de impacto ambiental de los primeros proyectos de explotación», asuman una autocrítica y los errores cometidos, sacando adelante proyectos de investigación que afectan a más de 27.300 hectáreas, fragmentados en 10 proyectos, «de manera oscura y de espaldas a la ciudadanía».
La Plataforma exige al Gobierno de Castilla-La Mancha «que obedezca el mandato del acuerdo de las Cortes del 19 de mayo, el clamor ciudadano del 21 de mayo en Torrenueva y la voluntad política de las opciones que han participado en el debate de la minería, convocados por la Plataforma, que han expresado sin ninguna duda la oposición radical al proyecto que el gobierno sigue a día de hoy tramitando».
La Plataforma cuestiona el posicionamiento del PSOE
En el debate se cuestionó, apunta ‘Sí a la Tierra Viva’, la posición del representante del Psoe, Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y la del gobierno de Castilla-La Mancha, que dicen estar en contra de la minería de las tierras, «pero que tienen que tramitar el expediente para no caer en el lucro cesante a la empresa, es decir ellos afirman que la empresa ya tienen derechos que tienen que ser indemnizados». Desde la Plataforma mantienen que nada sustenta su posición. «Jesús Martín y El Gobierno de la Junta, no tienen y no encargan un dictamen jurídico que avale esa idea», asegura la Plataforma, porque la jurisprudencia sentada por el TS, en reiteradas ocasiones, niega esa posibilidad. Desde la plataforma rechazan la actitud del PSOE en la Junta de seguir adelante con los proyectos mineros, en contra de los acuerdos de las Cortes, de los ciudadanos en la calle y de los pronunciamientos de los partidos políticos en esta campaña electoral.
Jesús Martín reitera su rechazo a los proyectos de tierras raras
En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes del inicio del debate, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, reiteraba su rechazo a los proyectos mineros de explotación de las tierras raras. “Huelga deciros el planteamiento del alcalde de Valdepeñas frente a las tierras raras: la respuesta es no”, manifestaba de manera contundente el regidor municipal y candidato al Senado por el PSOE en Ciudad Real.

Jesús Martín justificaba la actuación del Gobierno regional asegurando que no está con este proyecto “heredado” y que está siguiendo los cauces administrativos oportunos. “El Gobierno está compartiendo el criterio de no acceder a este proyecto por entender que no es viable para Castilla-La Mancha, pero está en un brete en el sentido de que desde su papel institucional no se puede manifestar abiertamente”. Es, añadía, un proyecto que heredó del gobierno regional anterior (PP), “que en funciones dio la actividad de explotación de dos de los ocho proyectos”. Lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha ahora mismo es, explica Martín, “seguir el curso reglado de cualquier expediente administrativo de licencia, actividad y explotación”.

«La temeridad, en los tribunales»

El alcalde, que se ha felicitado de que la empresa haya renunciado a los dos proyectos que afectaba al término de Valdepeñas, ha señalado que rechazar sin los informes necesarios el proyecto pondría en riesgo la solvencia económica de los presupuestos de la región. “La temeridad llevaría a que la empresa nos llevara a los tribunales a los castellano-manchegos y ganar en los tribunales lo que no va a ganar en el trámite administrativo. Y además de ganar, nos podría pedir el lucro cesante, es decir, que se saldría con la suya y además nos costaría el dinero”, ha concluido diciendo.

La Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’, a la vista del pronunciamiento de los representantes de los partidos políticos que participaron en el debate, exige al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una respuesta a la solicitud de reunión solicitada el pasado 31 de mayo en Ciudad Real.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí