ASAJA CLM pide ayudas para olivar y viñedo de secano

ASAJA Castilla-La Mancha ha entregado una propuesta a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para que se incluyan entre los perceptores de las ayudas asociadas al viñedo de secano y al olivar de bajo rendimiento, sectores que afrontan dificultades serias como consecuencia de su baja producción propiciada, entre otros factores, por las condiciones físicas del terreno, lo que les convierte en sectores en riesgo de continuidad debido a la baja rentabilidad del cultivo.

ASAJA exige así que se subsane el “grave error” que se cometió en Bruselas al no considerar como sectores objeto de la ayuda asociada a los agricultores de viñedo de secano y olivar de bajo rendimiento, al encontrarse en riesgo de abandono.

Desde la organización recuerdan que esos cultivos son especialmente importantes en Castilla-La Mancha, no sólo por su condición de fijadores de población en el medio rural sino por los puestos de trabajo, directos e indirectos que generan.

Ganadería

Por otra parte, ASAJA de Castilla-La Mancha valora las ayudas asociadas dedicadas a la ganadería, pero entiende que las cuantías fijadas para el sector ovino y el caprino son totalmente insuficientes, dado que la situación real de las explotaciones es muy comprometida debido a la baja rentabilidad de las mismas.

Además, han planteado que para que esta propuesta salga adelante deberá incrementarse el presupuesto destinado a las ayudas asociadas y ha especificado muy rotundamente que esta aportación no debe afectar al resto de perceptores del pago básico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí