Buenas previsiones para la campaña de cereal en Guadalajara

Según APAG, que la sitúa "por encima de la media", sobre todo en la zona de la Campiña y la Alcarria

Las cosechadoras han entrado ya en algunas parcelas de cereal en la comarca más adelantada de La Campiña de Guadalajara. La previsión de cosecha de cereal para esta campaña agrícola son muy buenas y sin querer dar cifras, se sitúa «por encima de la media» según el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Torres, concretando que en la Campiña y la Alcarria «viene buena cosecha», mientras que en la comarca de Molina y en la Sierra se está «todavía expectantes y la gente está preocupada».

En La Campiña y La Alcarria el cereal «ya está criado y hay buena cosecha», mientras en Sigüenza y Molina «aún está muy verde, hay buena mies y ha empezado a ahijar, pero se necesita algo de agua para que no se asure», ha explicado Torres.

Cosechadora 2016 APAGLa cosecha viene marcada por un otoño-invierno muy seco y una primavera totalmente atípica, con un récord histórico de lluvias. Recuerdan desde APAG que el año 2015 ha sido el más seco de los últimos 25, con unos 211 litros, mientras que de Enero a Mayo de 2016 se han recogido unos 300 litros (como media), las condiciones perfectas para el desarrollo de hongos, -como la roya – que han afectado especialmente a los trigos, si bien las cebadas están en buenas condiciones.

La nota negativa este año es para el espárrago verde, que se ha reducido a la mitad aproximadamente, apuntan desde la organización agraria, «ya que por debajo de 15 grados el espárrago se para y no se hace». No ha habido temperatura y las últimas lluvias no han favorecido a este cultivo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí