Apoyo al hectómetro cúbico solicitado por agricultores de Elche de la Sierra

Para regadíos sociales

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha reunido este sábado con el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Campillo, Antonio Ruiz, en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, para mostrarle el apoyo del Gobierno regional en su petición de una concesión de al menos un hectómetro cúbico a la Confederación Hidrográfica del Segura, agua que iría destinada a satisfacer las necesidades hídricas de un proyecto de regadío social en la localidad que los agricultores consideran puede ser un importante elemento dinamizador económico en la zona.

El proyecto, que beneficiaría a unos 180 regantes, está definido para una superficie de 1.000 hectáreas de extensión, con la pretensión de plantar principalmente almendros y olivos, cultivos que estarían dotados de sistemas de riego por goteo sumamente eficientes. Los futuros usuarios de esta hipotética concesión calculan que el consumo sería mínimo, con unos 800 a 1.000 metros cúbicos por hectárea. Los agricultores temen que el parón provocado por la situación del Ejecutivo nacional al estar en funciones acabe paralizando una situación que llevan reivindicando varios años.

Este futuro regadío cuenta con el máximo apoyo de la Consejería de Agricultura que dirige Francisco Martínez Arroyo, apoyo que, como ha reconocido el propio presidente de la SAT, les fue transmitido con anterioridad por el propio consejero.

Elena de la Cruz se ha ofrecido al presidente de los futuros regantes a luchar al máximo desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha por lograr definitivamente la concesión solicitada ante la Confederación del Segura, organismo gestionado por el Ministerio de Agricultura. Los agricultores de la zona mantienen ciertos temores sobre la concesión, ya que la vecina Plataforma de Regantes y Usuarios del Alto Segura de localidad de Tobarra ha obtenido una respuesta a su solicitud de 10 hectómetros cúbicos tan condicionada por el nuevo Plan Hidrológico del río que es prácticamente imposible en la práctica que se haga efectiva.

La consejera ha llamado la atención sobre esta “doble vara de medir” que emplea el actual Gobierno de España en relación a las demandas de agua de la parte de la cuenca del Segura que se encuentra en Murcia y la que se halla en Albacete. De la Cruz ha afirmado que “cuando las peticiones vienen de agricultores murcianos “son todo parabienes”, mientras que cuando se trata de solicitudes “frecuentemente mucho más modestas” de regantes castellano-manchegos “todo son problemas”, ha dicho.

Mejoras en la zona del Segura

Por otra parte, la consejera ha visitado el río Segura a su paso por el término municipal de Elche de la Sierra en compañía de la alcaldesa, Raquel Ruiz, la directora provincial de la Consejería de Fomento en Albacete, Amparo Torres, y varios miembros de la corporación municipal, que han puesto en conocimiento de Elena de la Cruz, la situación que se da en el río en el enclave en el que el Segura se cruza con la CM-3257, en la agrupación de casas de Gallego.

Tanto los ediles como los vecinos y empresarios de esta zona se quejan de la mala conservación que tiene el río en ese punto, donde acumula una gran cantidad de cañizo seco que consideran peligroso. Ya en el pasado, la acumulación de maleza seca generó retenciones en el río que produjeron problemas de desbordamientos parciales. La consejera se ha comprometido a insistir ante la Confederación del Segura para que proceda a la limpieza y acondicionamiento de esta zona. Los vecinos también se quejan del mal estado que presenta la pasarela peatonal de madera, parcialmente vencida en uno de sus extremos, en la zona playera junto al puente de la carretera. También consideran excesivo el caudal que lleva el Segura en un lugar con alto potencial para el baño y el turismo si el río no fuera tan rápido en ese punto, circunstancia que atribuyen al desembalse continuo que se efectúa en determinados momentos para generar espacio en los pantanos próximos que albergan el agua procedente del Trasvase Tajo-Segura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí