Grandes resultados de ASAJA en las elecciones del Queso Manchego

Antes de tres semanas el nuevo Patronato, formado por 16 patronos, elegirá al presidente y al vicepresidente

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ha celebrado sus elecciones y ya cuenta con un nuevo Patronato, formado por 16 patronos, de los que ocho representan al sector quesero y ocho al ganadero.

Antes de tres semanas se reunirá el Patronato electo y, de entre ellos, elegirán al presidente y al vicepresidente, que representarán a un sector diferente cada uno: ganadero y quesero.

Han sido diez ganaderías las que presentaron su candidatura. Sobre un censo de 741 electores, votaron 239 entidades, lo que ha supuesto un 32,25% de participación.

Los representantes de ASAJA han resultado los más votados ya que, de los ocho patronos elegidos por el sector ganadero o productor, la gran mayoría pertenecen a la organización agraria.

En el censo de ganaderos, el más votado ha sido Agroganadera Selecta, de Albacete, con 97 votos; seguido de Jesús Cuélliga Moreno, de San Clemente (Cuenca), con 92, y José Luis Pérez, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), miembro de la Junta Directiva Provincial de ASAJA Ciudad Real, con 79. Han resultado también elegidos Ganados Hermanos Poves Redondo, S.C., de La Solana (Ciudad Real); El Romeral Agrícola, S.L., de Albacete; Agroventorro, S.L., de Casas de Juan Núñez, (Albacete); Ángel Gutiérrez Carretero, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y José Antonio Plaza García, de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real).

Desde la Organización destacan la importancia de que los ganaderos estén representados en un Patronato “fundamental” para el futuro del sector ovino, pues aportan la leche de calidad necesaria para elaborar uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española, el queso manchego, reconocido a nivel mundial.

Queserías industriales y artesanas

En el censo de queserías industriales se presentaron siete empresas. Sobre un censo de 36 empresas, han votado 26, es decir un 72,22%. Las elegidas han sido Industrial Quesera Cuquerella, S.L., de Malagón (Ciudad Real); Lácteas García Baquero, S.A., de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Lordi, S.A., de Los Yébenes, (Toledo); y Quesos Cristo del Prado, S.L., de Madridejos (Toledo).

En el censo de queserías artesanales han presentado su candidatura cuatro empresas, por lo que no ha habido que realizar votaciones para elegir patronos. En este caso, las queserías artesanales proclamadas son: Inversiones Agropecuarias del Campo de Calatrava, S.L., de Poblete (Ciudad Real); Agrícola La Merced, S.L., de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); S.A.T. Cañada Real Soriana, de Madridejos (Toledo); y Quesos Manchegos Morales, S.A., de Tarancón (Cuenca).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí