Baja la producción de almendra y sube la de pistacho

Según previsiones de la Sectorial de Frutos Secos de ASAJA Castilla-La Mancha, constituida este martes en Tomelloso

La sectorial de Frutos Secos de ASAJA de Castilla-La Mancha ha estimado que la producción de la nueva campaña de almendra estará un 50% por debajo de la campaña anterior, cuando se obtuvieron 7.662 toneladas de almendra en grano, en las 60.000 hectáreas con las que cuenta la región, debido fundamentalmente a las atípicas condiciones climatológicas durante el periodo de floración.

El pistacho, sin embargo, que cuenta con una extensión de unas 10.000 hectáreas y representa casi el 70% de la superficie nacional, aumentará su producción un 30% con respecto al año pasado en el que se consiguieron unas 800 toneladas de producto.

pistachos

La sectorial, que se reunió este martes en Tomelloso (Ciudad Real), ha valorado la calidad de la cosecha como muy buena y ha destacado el producto castellano-manchego, cotizado a nivel mundial por sus características organolépticas y por lograr un tamaño extra gracias a que la región cuenta con las mejores condiciones climáticas y un tipo de terreno muy adecuado para el desarrollo de las plantaciones.

De hecho, el pistacho manchego es reconocido por conseguir el calibre de 18-20/onza, el mayor obtenido a nivel internacional y por un sabor muy diferente al del producto importado, al igual que le ocurre a la almendra y al resto de frutos secos que se cultivan en la región.

La sectorial de la organización agraria ha recomendado a los agricultores que centren su producción en la calidad, excluyan la almendra amarga de los canales de comercialización para consumo directo y opten por plantas que garanticen un buen comportamiento en los suelos de la región, y así  conseguir un producto de calidad diferenciada más valorado en los mercados. Así, ASAJA CLM ha constatado que los precios aumentan con la diferenciación como los frutos secos ecológicos que llegan a alcanzar en su comercialización un precio más de un 20% superior a los convencionales.

Además, la sectorial de la organización agraria ha planteado que deben estar preparados ante los desafíos medioambientales y los retos futuros marcados por la normativa europea, así como organizar al sector productor y conseguir una trazabilidad controlada que identifique el origen de los frutos secos de la región.

Creación de una lonja

Por último, ASAJA CLM impulsará la creación de una mesa de precios de frutos secos dentro de la Lonja Agropecuaria para La Mancha de Albacete, de modo que los productores cuenten con unos precios de referencia que les mejore y facilite la comercialización.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí