Gran éxito de la Universidad de la Mujer Rural

En Torrejón del Rey (Guadalajara)

La localidad guadalajareña de Torrejón del Rey ha acogido este miércoles la última sesión del programa «Gestión y Liderazgo para Mujeres del Ámbito Rural”, que la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial-EOI, en colaboración con el Instituto Regional de la Mujer, han puesto en marcha en esta localidad dentro de la innovadora iniciativa «Universidad de la Mujer Rural».

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero, profesores de EOI, la alcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García, y el director de la oficina de la entidad financiera en esta localidad, Carlos Vaamonde, han querido compartir la última sesión sobre “Innovación y Modelos de Negocio en Pymes” con las 20 alumnas, empresarias y profesionales de la comarca de Torrejón del Rey participantes.

El programa de “Liderazgo y Gestión Empresarial” ha estado dirigido a mujeres empresarias, profesionales, directivas y técnicas de pymes, comercios y micropymes, y ha constado de cuatro módulos: habilidades directivas y liderazgo, marketing digital, finanzas para no financieras e innovación y nuevos modelos de negocio.

Los objetivos han sido desarrollar el talento y liderazgo de las mujeres rurales; potenciar los conocimientos y actitudes necesarias para ejercer con éxito la función directiva en empresas propias y ajenas; conocer las claves, frenos e impulsores de su vida profesional y arbitrar los cambios necesarios para superarlos, así como impulsar su autonomía económica y crear redes de apoyo que configuren un núcleo transformador de las zonas rurales y fortalezcan su proceso de cambio.

El programa, que se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio, ha sido gratuito al estar cofinanciados por el Fondo Social Europeo, EOI y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Motor económico de los pueblos

Según López-Casero, “uno de los propósitos de la Universidad de la Mujer Rural es potenciar la creación de referentes para las generaciones venideras, dentro del firme compromiso de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y su Instituto de Innovación y Competitividad con el desarrollo del talento femenino y la construcción de una sociedad rural mucho más plural e inteligente en la que nuestras mujeres sean el motor económico de nuestros pueblos”.

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha defendido las “muchas aportaciones de las mujeres a las empresas, como son la innovación, el compromiso y una mirada distinta que hace que esa organización esté mucho más orientada al cliente y pueda evolucionar su modelo de negocio hacia otro más moderno y enfocado a los nuevos consumidores”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrejón del Rey se ha mostrado “encantada” de acoger en su municipio estos seminarios y ha dado la enhorabuena a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha por asumir “el reto tan importante de impulsar la autonomía personal y económica de las mujeres y su incorporación al mercado laboral y el autoempleo”.

La última sesión de este programa, impartida por Consuelo Verdú, ha estado protagonizada por la innovación. En ella, las alumnas han desarrollado diferentes talleres prácticos sobre cómo innovar en sus negocios y aplicarlo de forma sencilla.

Segunda edición del programa

El pasado año tuvo lugar la primera edición de la Universidad de la Mujer Rural, en la que se impartieron 8 seminarios en Talavera de la Reina y Campo de Criptana, formando a 183 mujeres.

Esta segunda edición ha tenido lugar en Torrejón del Rey y Villarrobledo, con la previsión de continuar en septiembre y octubre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí