Importantes medidas de apoyo para el sector cunícola de la región

Acordadas tras una reunión de UPA CLM con la Dirección General de Agricultura y Ganadería

La semana pasada el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ya explicó que los ganaderos sufrían pérdidas por coneja de 41 euros, mientras que en 2015 fueron de 34 euros. “La situación va a peor. Estamos al límite”. Asimismo, se exigía al Gobierno que acabara “con la corrupción que sufrimos en nuestro sector”, debido a la presión que ejercen ciertos grupos comerciales a la hora de fijación de los precios que reciben los cunicultores.

Pero además de estas medidas, se solicitó a la Consejería de Agricultura financiación de créditos y ayuda a la recogida de cadáveres para la cunicultura. En este sentido, la Dirección General se ha comprometido a revisar el seguro de recogida de cadáveres, viendo las causas del por qué de la subida de precios de estos últimos años.

Las demandas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han tenido eco en la Dirección General y otro de los objetivos conseguidos es un compromiso de gestionar el seguro del año 2017, incluyendo un convenio con Agroseguro. Además de revisar al alza las ayudas para el año que viene.

Igualmente, de cara a la financiación y refinanciación que UPA CLM había demandado como medida de salvación del sector cunícola, se tomará en cuenta a este sector en los convenios que se firmen con las entidades financieras para acogerse a las ayudas para el establecimiento de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre los distintos compromisos obtenidos tras la reunión está la creación de un grupo de trabajo con la Consejería de Empleo, Economía y Empresas para velar por la transparencia de la cadena de valor de los productos, así como “perseguir las prácticas fraudulentas que a día de hoy están marcando unos precios al productor que no reflejan la realidad del mercado”.

El secretario general de UPA en la región recuerda que la organización agraria ha trasladado esta denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio.

En la reunión también se ha planteado revisar el apoyo que en otros tiempos se les daba a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ADSG,.

Desde UPA de Castilla-La Mancha insisten en remarcar la importancia social de la ganadería cunícola pues “en poblaciones como las de La Manchuela, dejar morir estas explotaciones supondría un desastre económico, con lo cual estos compromisos que ahora hemos conseguido pueden suponer un antes y un después en el sector”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí