Completado el pago de los expedientes de la PAC 2015

El consejero ha confirmado que hoy se han transferido 82 millones de euros a las cuentas de agricultores y ganaderos de la región

cosechadora

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que hoy se está ingresando en las cuentas de los agricultores de Castilla-La Mancha 82 millones de euros, “el 10 % del Pago Básico y del Pago Verde de la PAC que faltaba para todos los solicitantes, tal y como establece la normativa y, además, estamos pagando los 2.500 expedientes que tenían incidencias y estaban afectados por controles por teledetección, además, de los jóvenes que habían presentado incidencias”.

Por provincias, con este último pago 20,8 millones son para Albacete; 19,2, para Cuenca; 18,8 para Toledo; 18,1 para Ciudad Real y 5,1 para Guadalajara. “Hemos conseguido hacerlo en plazo”, ha respondido Martínez Arroyo, que se ha mostrado rotundo al afirmar que “en Castilla-La Mancha, de 140.000 solicitantes hemos conseguido pagar toda la PAC a todos los agricultores y ganaderos, como siempre se ha hecho, pero este año con doble mérito porque era el primer año de aplicación de la reforma de la PAC”.

El consejero ha lamentado que “algunos quieran hablar de política, cuando el pago de la PAC es un asunto técnico”, y ha recordado los problemas ocasionados por la aplicación informática del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), una herramienta de la que depende Castilla-La Mancha por decisión del Ejecutivo anterior. “Yo me voy a dedicar mucho en este año -en vez de discutir cuestiones estériles- en que seamos capaces todos y, en primer lugar, el consejero y la Administración, en justificar socialmente estas ayudas”, ha manifestado Martínez Arroyo. Para ello, ha añadido, “voy a transmitir a los ciudadanos que esto que reciben los agricultores y ganaderos es lo que no pagamos al hacer la compra y lo estamos pagando vía impuestos a través de estas ayudas, que se merecen todos y cada uno de ellos”.

En total, a cierre de la campaña de 2015 los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han cobrado 578 millones de euros correspondientes al Pago Básico y Pago Verde de las ayudas directas de la PAC. Una cifra que demuestra la pérdida de fondos que negó el Ejecutivo anterior se iba a producir con la negociación de la reforma de la PAC que realizó el Gobierno central en su momento. “En 2014, los agricultores de Castilla-La Mancha cobraron 638 millones, 46 millones de euros más que este primer año, tras la aplicación de la reforma”, ha asegurado el consejero.

Pagos de ayudas asociadas

Además, la Consejería de Agricultura ha ordenado el pago de otros 3.197.157 euros, correspondientes a ayudas asociadas para 5.250 agricultores de Frutos de Cáscara, Vacuno de Leche, Cultivos Proteícos y Ovino, entre otras, en Castilla-La Mancha.
Respecto a las ayudas acopladas, Martínez Arroyo ha recordado que el 30 de junio participará en la Conferencia Sectorial de Agricultura en el MAGRAMA para solicitar que se revisen los sectores y pedir ayudas al olivar de bajo rendimiento, un cultivo social muy importante para Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí