Aprobada la campaña de verano 2016 contra los incendios forestales

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios contempla en su Plan 2016 líneas de aseguramiento contra incendios forestales y subvenciones para la contratación

El Consejo de Ministros ha aprobado la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, cuyas medidas implican a los Ministerios de la Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano. En este contexto, las Comunidades Autónomas son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Para esta campaña de verano 2016, el Ministerio dispone de 67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción. Estos medios aéreos se ubicarán en  las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. En concreto, estos medios aéreos son:

  • 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros
  • 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito.
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros
  • 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
  • 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios
  • 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno
  • 6 aviones Fire Boss AT-802, de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas.

Diariamente, el Ministerio de Agricultura publica en su página web el parte de actuaciones de los medios desplegados, cuya información se actualiza tres veces al día. También se publica el parte definitivo de actuaciones del día anterior y el mapa de riesgo diario, así como otra documentación complementaria. Esta información se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/extincion/default.aspx

Organismo autónomo parques nacionales

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.

La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas) y Centro Quintos de Mora (20 personas); PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)

El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2016 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, la línea “Seguro de explotaciones forestales”, ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

En caso de siniestro, esta línea indemniza al titular mediante la compensación de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos aquellos en los que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales, de piña piñonera y de madera de chopo orientada a la producción comercial de madera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí