Campaña de prevención de incendios durante la cosecha de cereal

Los Agentes Medioambientales están realizando campañas de información y concienciación a los conductores de las cosechadoras con el fin de evitar incendios forestales

cosechadora

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha están realizando campañas de información y concienciación a los conductores de las cosechadoras con el fin de evitar incendios forestales en la región.

Se trata de una zona de vigilancia itinerante para informar y vigilar a los agricultores cuando usen cosechadoras y otra maquinaria agrícola, sobre todo, cerca de zonas de monte o matorral, con el objetivo de disminuir el número de incendios provocados por este tipo de maquinaria.

Desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha recuerdan que en años anteriores se ha imputado incluso a personas por incendios forestales producidos por cosechadoras, por lo que aconsejan a los agricultores la importancia de prevenir.

Entre los puntos inspeccionados en la maquinaria y recomendaciones que se da a los agricultores, se destaca lo siguiente:

-Las  tareas de cosecha se realizaran en días que no se alcancen altas temperaturas (alerta máxima por altas temperaturas), y cosechando desde el perímetro hacia al interior (para evitar la progresión del un posible incendio).

-Las cosechadoras deben llevar un extintor en el interior del habitáculo y el tubo de escape deberá contar con un dispositivo mata chispas. Asimismo, no se debe bajar demasiado el peine de la máquina en zonas de afloramientos rocosos (para evitar las chispas) y se recomienda llevar un depósito de agua.

-Cada cierto tiempo observarán las pasadas de la máquina y deberán llevar un teléfono móvil para en caso de incendio ponerse en contacto con el 112.

-También es muy recomendable contar con un tractor con apero de gradas o similar junto a la cosechadora.

Precisamente en la prevención es donde más hincapié hacen los Agentes Medioambientales, que inciden en que “la mejor forma de evitar incendios es evitando las acciones que puedan provocarlos”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hay que ir pensando en compatibilizar lo de cosechar desde el perímetro hacia el interior de la parcela para evitar incendios, con hacerlo al contrario (del centro de la parcela hacia el exterior) para facilitar la huida de fauna que se encentre dentro del cultivo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí