El sector de los frutos secos aborda su futuro en Albacete

En una jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias para tratar la problemática de la demanda y los precios

El jueves 30 de junio se celebra en Albacete las Jornadas Nacionales de Frutos Secos organizada por Cooperativas Agro-alimentarias España, con la colaboración de la organización en Castilla-La Mancha, y que responde al creciente interés de los agricultores por este cultivo en general y del almendro en particular como consecuencia, entre otros motivos, del continuo incremento de la demanda y de la consecuente subida de precios en los últimos años.

Esta jornada, que comenzará a las 9:30 horas y se celebrará en el Hotel Beatriz, congregará a un numeroso grupo de cooperativistas, sus responsables, técnicos y socios productores, y profesionales del sector, así como cualquier persona interesada que entienda la importancia de este cultivo a nivel nacional y regional.

Ponentes de alto nivel se encargarán esta vez de dar respuesta a un objetivo doble. Por un lado, el fin de esta jornada se centra en atraer la atención de las cooperativas de otros sectores hacia el cultivo de los frutos secos para apoyar así la gestión del producto y dar a conocer la experiencia de las cooperativas especializadas. Además, se presentarán algunos temas de interés como la ‘Problemática actual de las almendras amargas y soluciones para su erradicación’, la obtención de nuevas variedades de producto, las perspectivas de mercado, los aspectos novedosos de la línea de frutos secos del seguro agrario, el papel vertebrador de las cooperativas, y la oferta de productos para la financiación de nuevas plantaciones de frutos secos.

Durante la jornada anual se darán cita ponentes expertos para poder abordar la problemática y actualidad del sector de una manera especializada. Desde ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios –la correduría de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha-, Pedro Leandro Mayorga dará a conocer las novedades del seguro de explotaciones de frutos secos, acompañado del director de Canal Agropecuario de MAPFRE España, Juan Sáez, que aconsejará sobre cómo adaptar el seguro de frutos secos a la realidad de cada explotación.

Además, dos investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), de Murcia, tratarán aspectos relativos a la problemática de la almendra amarga, la obtención de variedad y el manejo del almendro. Por otra parte, se ha programado una mesa redonda en la que participará un elenco de expertos sectoriales para dar un repaso a las situaciones actuales. El Banco Santander dará a conocer un novedoso producto financiero especialmente diseñado para apoyar a los agricultores que emprenden nuevas plantaciones de frutos secos.

La Jornada Nacional está abierta al público en general, que podrá asistir de manera gratuita tras inscripción previa en el correo electrónico sromero@agroalimentariasclm.coop o en el número de teléfono 926 54 52 00.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí