Ayuda de La Caixa a la Asociación de Enfermos de Parkinson

A través de su Obra Social 170 ciudadanos de Villarrobledo (Albacete) recibirán atenciones que favorecen una vida independiente

La Obra Social “la Caixa” ha concedido una ayuda de 12.810 euros a un proyecto en Villarrobledo (Albacete) destinado a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia. Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social “la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La realización de este proyecto de capacitación y atención sociosanitaria será llevada a cabo en el centro de rehabilitación neurológica ‘Neurovilla’ perteneciente a la Asociación de Parkinson de Villarrobledo. El programa pretende atender las necesidades sociosanitarias de personas afectadas con patología neurológica, crónica e irreversible capacitándole con las capacidades psicológicas, sociales y terapéuticas para que puedan afrontar esta situación con la mayor calidad de vida posible.

Nivel estatal

Con una inversión de 4,5 millones de euros, se han seleccionado 202 proyectos a través de los cuales cerca de 65.000 personas en situación de dependencia tendrán oportunidades de mejora

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio”, ha señalado el Presidente de la Fundación Bancaria  “la Caixa”.

De los 202 proyectos de toda España seleccionados en esta convocatoria, 102 han presentado su candidatura a los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2016, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

caixa

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las siete primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico (marcadas con un asterisco). Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2016

*Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia Impulsa proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia así como la atención de las necesidades del entorno familiar de estas personas.

*Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social Potencia proyectos en favor del desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

*Viviendas temporales de inclusión social Promueve proyectos que faciliten la inclusión social y la vida independiente a través de actuaciones integrales y de programas de inclusión residencial para personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad.

*Acción social en el ámbito rural Se centra en el apoyo a proyectos de acción social que se desarrollan en el ámbito rural, una realidad específica que plantea retos a la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en zonas rurales.

*Inserción sociolaboral Los proyectos han de estar enfocados en mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social en el mercado laboral, teniendo en cuenta las capacidades de las personas y las necesidades del tejido empresarial.

*Interculturalidad y acción social Se centra en el apoyo a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales.

La Obra Social “la Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí