Las federaciones de Industria y Agroalimentaria de CCOO se integran

En una sola organización que atenderá a más de 150.000 trabajadores en Castilla-La Mancha

Las federaciones de Industria y Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) han culminado el proceso de integración del que nace la que ya es la organización sectorial más grande de las que integran las CCOO, y también las CCOO CLM, tanto en términos de afiliación como de representatividad sindical.

La federación fruto de esta fusión mantendrá el nombre de CCOO-Industria. A nivel organizativo, los responsables de la antigua Feagra-CCOO se integran en la ejecutiva de la nueva organización y en la que permanecen los de la antigua CCOO de Industria y cuyo secretario general en CLM seguirá siendo Ángel León.

“Nace así una federación con vocación de representar desde un mismo espacio organizativo y de intervención sindical a los trabajadores de la práctica totalidad de los sectores industriales y también a los que proporcionan la materia prima, como la minería o las explotaciones agrícolas”, ha indicado León.

El secretario general de CCOO-Industria hacresaltado que la nueva Federación atenderá en la región a 123.000 personas asalariadas (el 20,80% del total de asalariados/as de la región), encuadradas en más de 8.000 empresas de los sectores Aeroespacial, Energía, Automoción, Bienes de consumo, Bienes de Equipo, Industria farmacéutica, Calzado, Textil, Siderurgia, Vidrio y Cuchillería… a los que se añade a partir de ahora toda la industria agroalimentaria, tan importante en Castilla-La Mancha; así como las cooperativas y explotaciones agrarias y las actividades forestales y medioambientales. En 2015, estos sectores aportaron en conjunto 26.500 millones de euros al PIB regional (20,49% del PIB total de CLM).

A las actuales 123.000 personas asalariadas en la agricultura y la industria hay que añadir otros 31.700 trabajadores en desempleo, 20.500 de ellos del sector agrario y los otros 11.200 de la industria. Y hay que tener en cuenta que en el tercer y cuarto trimestre de cada año, durante las campañas agrícolas, se eleva  en 10.000 personas el número de asalariados del campo en CLM.

“Somos muy conscientes de que nos corresponde actuar sindicalmente en un escenario muy amplio, que tiene coherencia sectorial y de cadena de producción pero en el que persisten muchas diferencias de condiciones laborales y salariales. Es justamente esta disparidad, esta desigualdad, la que reclama, para poder combatirla, un modelo de sindicalismo confederal y de clase. Y ese sindicato es CCOO”, ha destacado León.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí