Guerra sucia entre las comunidades de regantes de la Mancha Occidental I días antes de la votación definitiva de sus Estatutos

Desde la Comunidad de Regantes de Daimiel lamentan “actitudes hostiles y de animadversión”

El próximo 10 de julio tendrá lugar en Villarta de San Juan (Ciudad Real) la votación definitiva para elegir el modelo de estatutos propuestos para la constitución de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas de Mancha Occidental I, que engloba a 21 municipios.

En liza, hay dos modelos, el número 1, presentado por la Comunidad de Regantes de Daimiel, y el número 4, por la de Manzanares y apoyado por comunidades de localidades como Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Las Labores o Villarrubia de los Ojos.

Desde la Comunidad de Regantes de Daimiel, su presidente, Jesús Pozuelo, convocaba este domingo una asamblea extraordinaria para abordar diversos asuntos, entre ellos, la localización en Daimiel, la no remuneración de los cargos presidenciales o las cuotas.

Además, se ha informado sobre los dos borradores de estatutos propuestos para ordenar la nueva Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas de Mancha Occidental I.

Alguno de los principales puntos  que recoge es el que alude a la ubicación de la sede de esta nueva comunidad (Daimiel o Manzanares) y el referente al procedimiento de listas abiertas, mientras que el caso de la propuesta de Manzanares determina un proceso de listas cerradas regido por la ley D’Hondt.

Por su parte, la junta directiva ha explicado a los asistentes la cuestión relacionada con las cuotas de los regantes. El colectivo de Daimiel ha apuntado que debe ser por hectárea de regadío, aspecto en el que se coincide con la comunidad de Manzanares, más el añadido de pagar otra cuota por cualquier servicio.

El número de vocales ha sido otra de las materias que se ha puesto sobre la mesa, ya que ambas localidad difieren, solicitando diez (Daimiel) y quince (Manzanares). La representación de los usos industriales también adquiere importancia dentro de esta elección ya que la comitiva daimieleña solicita la entrada de cualquiera de ellas, mientras que la junta de Manzanares apunta que sólo han de estar las industrias de producción de energía eléctrica.

Un último tema ha sido la no remuneración de cargos como la presidencia y vicepresidente,  salvo que se trate de indemnizaciones por desplazamiento o que cuenten por con una retribución fija.

Campaña intensa

Este proceso para elegir estatutos está siendo realmente intenso. Pozuelo, en el escrito de convocatoria de la asamblea de este domingo, dirigido a los regantes de la Comunidad de Daimiel, lamenta la “actitud hostil y de casi animadversión, con descalificaciones continuas que rayan en el insulto” hacia la Comunidad que preside. Además, rechaza los rumores y comentarios sobre la actuación de la Comunidad de Regantes de Daimiel, que tacha de “negativos e inciertos”. En el comunicado, Pozuelo anima a los regantes a asistir a la asamblea del 10 de julio y ejercer su derecho al voto.

Por su parte, desde las otras comunidades de regantes, lideradas por la de Manzanares, están repartiendo carteles por las distintas localidades en los que se pide el voto para la opción 4 de los estatutos y señalan defender la existencia de las comunidades de regantes locales, los intereses y supervivencia de los regantes y los servicios que actualmente se ofrecen. En la parte final del cartel exclaman que se debe votar y no dejarse manipular.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí