Merino (PP) denuncia retrasos en la reestructuración de viñedo

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno regional puede perder el 58 por ciento de los fondos de reestructuración del viñedo de Castilla La Mancha.

Según ha indicado Merino, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinó en noviembre de 2015 un presupuesto total de 34,5 millones de euros para la reconversión y la reestructuración del viñedo de la región y Castilla-La Mancha fue la región que más asignación recibió por parte del Ministerio, casi la mitad de la totalidad de los fondos nacionales que ascendían a 72,5 millones de euros.

La dirigente popular ha afirmad que, de momento, tan solo ha certificado en siete meses el 42% del presupuesto de la reestructuración de viñedo,  esto es 14,7 millones de euros y en un mes que le queda de plazo tiene que certificar el 58%, es decir, 19,5 millones de euros, lo que resulta prácticamente imposible.

Retraso en las autorizaciones de plantación

Asimismo, ha señalado que “el retraso en las autorizaciones de plantación, que venimos denunciando desde hace meses, ha ocasionado un retraso en todos los trabajos de plantación, montaje de espalderas, etc., lo que está retrasando a su vez las peticiones de certificación por parte de los viticultores”.

Además, -ha continuado-, “a esto se une la caótica gestión de las autorizaciones de plantación en zonas de especial protección de aves (ZEPA), con informes ambientales cambiantes y contradictorios; todo ello al tiempo que muchos viticultores aún están esperando un informe de la Consejería”.

Por otro lado, Merino ha denunciado que hay retrasos en las solicitudes de modificación de la localización de la plantación y en la tramitación de los derechos de nueva plantación del cupo nacional.

Así, ha pedido al presidente regional  y al consejero de Agricultura que informe de “cuánta superficie de viñedo se ha puesto hasta la fecha, cuánto dinero se ha certificado, si todo lo certificado se ha pagado y si piensan perder los fondos del viñedo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí