Múltiples acciones y propuestas de García-Page para el sector primario

El presidente de Castilla-La Mancha hace balance de su primer año de legislatura

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho balance de su primer año de legislatura. Emiliano García-Page ha dado a conocer, entre otros asuntos, la aprobación de la legislación que prohíbe la práctica del fracking (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) en Castilla-La Mancha, así como la próxima aprobación de la nueva Ley Regional de Caza, la aprobación de las ayudas FOCAL, la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) o la Ley de Promoción de Zonas Especiales de Castilla-La Mancha.

Ha adelantado que antes de que termine el mes de julio, quedará aprobada la Ley de Promoción de Zonas Especiales de Castilla-La Mancha, con la que se pretende dar un especial impulso a aquellas comarcas de la región que se han visto afectadas de manera más clara por los efectos de la crisis y que, en palabras del presidente, “nos permitirá cohesionar la recuperación, compensando los efectos de la recuperación”.

Por otro lado, también ha informado de la decisión del Consejo de Gobierno de solicitar ante la Unión Europea la catalogación de Castilla-La Mancha de ‘Objetivo 1’ a partir del 1 de enero de 2017 de manera que, haciendo “de la necesidad, virtud”, se posibilite que el Gobierno regional pueda requerir más fondos para apoyar la instalación y creación de empresas en la comunidad autónoma, entre otros beneficios.

En un documento elaborado sobre el primer año de gobierno se destaca que Castilla-La      Mancha es una región eminentemente rural  cuya  materia  prima  y  productos elaborados  cuentan con  renombrado prestigio  a  nivel  mundial;  no  en vano, constituyen  el  30%  de  las  exportaciones  del  total de la industria regional.

Recoge que  el  Gobierno  regional  ha  puesto  especial  énfasis  en  las  políticas  destinadas  a  agricultura y ganadería y que en el  futuro se ajustarán sus objetivos a los planes operativos  para la gestión de fondos europeos, incluyendo los destinados a Agricultura y Medio Ambiente.

En cuanto al Desarrollo Rural, contempla que el PDR 2016-2023 será modificado en su apartado para agricultores profesionales en 2016 y que incorporará ayudas a jóvenes. Se trata de la antesala a la Ley para el Desarrollo del Mundo Rural que promoverá el Ejecutivo autonómico.

Sobre las ayudas FOCAL se ampliarán por primera vez a productos como la cerveza, el pan, la bollería o el alcohol de segunda destilación, al mismo tiempo que se elabora una nueva convocatoria para 2016 que incluirá ayudas al mosto y al vino.

Las   ayudas   FOCAL,   asimismo,   priorizarán   los   proyectos   que   promuevan   el   empleo,   la comercialización,  la  eficiencia  energética  o  que  usen  materia  prima  protegidas  con  figuras de calidad, hayan sido presentadas por jóvenes o mujeres y aquellos que se desarrollen en zonas rurales.

Por ello, recoge el texto, el Gobierno regional ha colaborado en la difusión de los valores de la dieta mediterránea entre los  hosteleros  de  la  región;  se  ha  apoyado  al  sector  del  cordero  manchego para incentivar su consumo en las pasadas Navidades; se ha impulsado la capitalidad gastronómica de Toledo 2016 en colaboración con la Denominación de Origen ‘La Mancha’; se ha reconocido la excelencia de los productos agroalimentarios  con  los  premios  ‘Gran  Selección’;  o  se  ha  apoyado  al  sector  de  frutas  y  hortalizas en ferias como ‘Fruit Attraction’.

“1 año, 800 acciones de gobierno”

En el documento “1 año, 800 acciones de gobierno” se indica que el sector primario será uno de los pilares clave en el proceso de recuperación económica de Castilla-La Mancha,  con  la  creación  de  hasta  10.000  empleos  hasta  2020 y la puesta en marcha de la  marca  global  “Degusta”, que aglutinará  todos  los  productos  con  indicaciones  geográficas  protegidas  de  la  región  así  como   una   plataforma   logística   que  sirva   para   que   las   pequeñas   empresas  agroalimentarias puedan promocionarse en ferias y eventos comerciales de carácter nacional e internacional.

También señala que el   vino  es fundamental para Castilla-La Mancha, que cuenta con la principal extensión de viñedo del mundo, y así, se ha elaborado un nuevo reglamento    de    organización  y  funcionamiento del registro de cooperativas  de  Castilla-La  Mancha;  se  ha  manifestado  un  total  apoyo  a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), de Ciudad Real, como  escaparate de  referencia  de  la  industria  vitivinícola de la región; se han abonado 4,5 millones de euros a través del nuevo programa de reestructuración y reconversión del viñedo; se ha colaborado en la conformación de la Interprofesional del vino de la D.O. “Valdepeñas”; y se ha trasladado la sede social de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’ de Toledo a Tomelloso (Ciudad Real).

El Gobierno regional también ha elaborado una propuesta para la integración comercial de las cooperativas y la promoción para planificar a medio y largo plazo las necesidades de futuro del sector del vino; y se ha comprometido a modificar la línea de promoción del vino a terceros países para adaptarla a las necesidades del sector.

Asimismo, se agotarán los 34,5 millones de fondos FEAGA(Fondo Español de Garantía Agraria) para solicitar los sobrantes de otras comunidades.

También se ha puesto en marcha la orden de ayudas a organizaciones agrarias, suprimida durante  los  últimos  cuatro  años; se  ha  conseguido  la  prórroga  del  Plan  Especial  del  Alto  Guadiana; se  ha  aprobado  la  convocatoria  de  la  campaña  apícola  2016  para  la  mejora  de comercialización  y  producción  de  la  miel  de  nuestra  región;  se  ha instituido  la  gratuidad de la vacuna contra la lengua azul; se han publicado las ayudas a la calidad diferenciada antes de que termine 2015; se ha aumentado un 11% las ayudas a la contratación de seguros agrarios hasta los  4,2  millones;  y  se  han  pagado  42 millones  a  la  incorporación  de  jóvenes  y  planes  de  mejora de agricultores profesionales que estaban pendientes, según recoge el documento elaborado por el primer año de gobierno.

También  se  ha elaborado un  Plan   Estratégico   de   Biomasa con   el   que   será   más   eficiente, ecológico y económico el suministro de energía de hospitales y edificios públicos. Y se ha trabajado para garantizar la dotación de agua a los agricultores profesionales, regularizar su situación y recuperar el Centro de Intercambio de Derechos de Agua para acabar con la especulación en la compraventa en el Alto Guadiana. Por último, recuerda que se han recurrido todos y cada uno de los planes hidrológicos que afectan y perjudican a Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí