LA CAIXA 728x180

Duplicadas las ayudas a la promoción del vino en un solo año

Dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través de las líneas de ayudas a la promoción de calidad diferenciada, según ha expuesto el consejero en las Cortes Regionales

0
289
Toledo, 7-07-2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el debate relativo a la promoción del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha en el Pleno de las Cortes regionales celebrado hoy en Toledo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha comparecido este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la Promoción del Sector Vitivinícola de Castilla-La Mancha, un asunto clave, ha dicho, para el desarrollo de la política del Gobierno regional.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través de las líneas de ayudas a la promoción de calidad diferenciada, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de regional para destinar el doble de fondos que el ejecutivo anterior en 2016 con un total de 1’2 millones de euros; mientras en 2015 tan solo se destinaron 600.000 euros. Además, ha puesto de manifiesto como el Gobierno anterior promocionó catorce figuras de calidad en 2015 y, sin embargo, en 2016 se han beneficiado veintiuna. Y, esto ha sucedido, según ha explicado porque “las hemos llevado de la mano, para que accedieran a los fondos de promoción de sus productos agroalimentarios”.

D.O Valdepeñas y Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha 

cosnejero cortes 6En este sentido, el ejemplo más importante es el de la Denominación de Origen Valdepeñas, cuya intervención del Gobierno ha permitido desbloquear la situación de conflicto entre productores y elaboradores y que juntos, con un nuevo presidente al frente del Consejo Regulador, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín -a propuesta del consejero- puedan acceder a estos fondos de promoción. De hecho, el año pasado Valdepeñas perdió 300.000 euros de fondos europeos para la promoción del vino, por ni siquiera haberlos solicitado; por lo que este año la Consejería de Agricultura ha ampliado el plazo para que la D.O. Valdepeñas pueda acogerse a esas ayudas, una vez alcanzado un acuerdo entre los miembros de la Junta directiva bajo la tutela del consejero. Es una línea destinada a la comercialización y superan los 140 mil euros para este año, que deberían ejecutarse antes del 31 de diciembre.

Otro de los logros conseguidos en el sector vitivinícola es la constitución de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha que engloba a las nueve denominaciones de origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Ribera del Júcar y Almansa.

Programa de Apoyo al Vino

vinosEn otro orden de cosas, para el Gobierno regional el Programa de Apoyo del Vino es muy importante, ya que con esta medida de promoción en países fuera de la Unión Europea, “vamos a recibir 3,4 millones de euros de ayuda FEAGA para 129 proyectos que han presentado bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha y eso es muy positivo”, ha recordado el consejero.

En esta materia, Martínez Arroyo ha explicado que esta línea de Promoción de Vino en países terceros, “lamentablemente, se utiliza poco en nuestra tierra porque hay una excesiva burocracia”. Una gestión que está dirigida desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y que resuelve la comunidad autónoma.

El consejero ha preguntado a los diputados del PP si les parece lógico y les ha informado de que ha solicitado a la ministra que revise la forma en la que se organiza la medida, “creemos que la gestión debe ser puramente regional y no debe ser conjunta nacional-regional, como sucede en este momento”. Una petición que ha admitido la ministra con el compromiso de crear un grupo de trabajo para analizar esta medida y para reducir las trabas burocráticas

Fundación Tierra de Viñedos

consejero cortes 2

La Consejería trabaja también para convertir a la Fundación Tierra de Viñedos en el órgano de promoción y planificación sectorial a nivel regional –totalmente abandonada en los últimos años-. El impulso ya se ha empezado a notar y trabajamos en directa colaboración con el IPEX que participa activamente en las reuniones del Patronato este año, unas acciones fundamentales pero sin llegar a convertirse en una Organización Interprofesional Regional del sector porque, para ello, Castilla-La Mancha va a trabajar con la Interprofesional de Vino de España para conseguir que destinen fondos para fomentar el consumo interno de vino.

Asimismo, La Consejería ha fomentado la presencia de bodegas e industrias vitivinícolas en las ferias internacionales en España. En el sector vitivinícola son tres: FENAVIN; Alimentaria y Salon Gourmet a las que se añaden Fruit Attraction y World Olive Oil Exhibition; “hemos viajado a las ferias internacionales más importantes en colaboración con el IPEX” ha remarcado el consejero. “Y hemos llevado nuestro stand de los Gran Selección a las Ferias regionales más importantes: Feria de los Sabores, Expovicamán, Feria del Día de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y lo vamos a llevar a Ferimel y Fecircatur. Además, de acciones en municipios más pequeños donde nuestros vinos han llegado a través de food trucks”.

Fundación Dieta Mediterránea

Otro de los asuntos destacados es el que tiene que ver con el papel protagonista de Castilla-La Mancha en la Fundación Dieta Mediterránea, con el nombramiento del consejero como presidente. Una decisión en la que se ha tenido en cuenta que es la región española con mayor producción de vino “El vino está incluido en la pirámide de la dieta mediterránea con un consumo moderado y, en estos momentos, tenemos un consumo muy bajo y es necesario aumentarlo, por muchos motivos, pero sobre todo porque el vino es un elemento imprescindible y forma parte de nuestra cultura”, ha asegurado Martínez Arroyo que ha añadido que “la Fundación Dieta Mediterránea tiene que ayudar a estas iniciativas de los sectores para ir más allá y transmitir lo valores culturales, nutricionales y saludables que tiene la dieta mediterránea”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta