La DO Manchuela clausura curso de elaboración de vinos y licores

La inserción laboral de los alumnos llega ya al 40%

La inserción laboral de los alumnos que están tomando parte en la primera edición del curso de elaboración de vinos y licores que ha organizado la Denominación de Origen (DO) Manchuela alcanza ya el 40%, un porcentaje que podría aumentar al término del periodo de prácticas en 15 bodegas de la zona que finaliza este mes.

Así lo ha destacado Gerardo Gutiérrez, jefe de servicio de Formación de la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el acto de clausura que se ha celebrado en la sede de la DO Manchuela, en el que ha estado acompañado por Juan Miguel Cebrián, presidente de la DO; el alcalde de Villamalea, Cecilio González; la directora del curso, Francis Sánchez y los docentes encargados de impartir las clases a los 15 alumnos participantes.

El curso, de 640 horas de duración, se está desarrollando entre los meses de marzo y julio en el nuevo centro de formación homologado que ha estrenado este año la DO Manchuela en su sede de Villamalea.

Gerardo Gutiérrez se ha referido a la inversión en materia de formación del Gobierno regional y ha subrayado que esta “es la primera vez que una Denominación de Origen ha querido profesionalizar el sector con una acción formativa de estas características”.

Ha recordado que los alumnos que van a superar esta formación teórico-práctica obtendrán el certificado de profesionalidad nivel 2 que les capacita para desarrollar su trayectoria profesional en un sector estratégico que ofrece grandes oportunidades de futuro.

Gutiérrez ha afirmado, en este sentido, que Castilla-La Mancha no solo puede “presumir” de estar vendiendo en España y en otros países su producción vitivinícola sino también de “tener grandes profesionales en sus bodegas” con una cualificación que implica “valor añadido para las empresas y para los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la DO Manchuela ha dado la enhorabuena a los alumnos y ha agradecido al Ayuntamiento de Villamalea y a su alcalde el apoyo para conseguir que el curso de elaboración de vinos y licores se haya podido impartir en este municipio de La Manchuela, ya que “muchos otros pueblos apostaban también por ofrecerlo”.

Cebrián ha hecho un llamamiento a los representantes de las administraciones local y regional para que “el año que viene, en cuanto pase la vendimia, la Denominación pueda seguir formando a profesionales en el mundo del vino”, y se ha mostrado confiado en que todos los alumnos que han asistido “encontréis trabajo pronto”.

Durante el acto ha intervenido también el alcalde de Villamalea, que ha valorado esta iniciativa de formación orientada al empleo en su localidad, muy ligada a la actividad agroalimentaria en áreas diversas entre las que destaca la de producción vitivinícola.

curso manchuela1

El curso, gratuito para desempleados, ha sido financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre las materias que se han abordado figura el conocimiento sobre materias primas e instalaciones en bodegas; operaciones de vinificación; vinificaciones especiales; destilería-licorería y envasado y acondicionamiento de bebidas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí