Cooperativas incentivará la incorporación de mujeres en órganos de dirección

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, presenta este martes la Comisión de Igualdad de Oportunidades, que pretende visibilizar el papel de la mujer en los órganos de tomas de decisiones de las cooperativas y apostar por un modelo más integrado en el medio rural, que contemple la igualdad de oportunidades y el talento de las mujeres y los hombres sin discriminación.

La Comisión será presentada en el marco del “Taller de Trabajo en Equipo”, en el que se fomentará el papel activo de las mujeres en cooperativas (socias, rectoras, gerentes y técnicas), con un debate abierto entre las asistentes en el cual actuará de guía la viticultora y socia de cooperativa agroalimentaria Carmen Vallejo, que además es profesora experta en Igualdad de Oportunidades y Responsabilidad Social Corporativa de la EOI.

No desaprovechar ningún talento

Las mujeres representan el 48% de los habitantes del medio rural y desempeñan funciones de vital importancia. El mensaje que quiere lanzar Cooperativas es muy claro: “¿Podemos las cooperativas prescindir de la mitad del talento de nuestros socios? Por supuesto que no”.

Por eso la Comisión de Igualdad pretende trabajar para acabar con los estereotipos de discriminación a las mujeres en el medio rural, fomentar la conciliación, la igualdad en el reparto de tareas, la diversificación de la actividad y, sobre todo, mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las zonas rurales.

Sujeto activo en el medio rural

La Comisión de Igualdad de Oportunidades será presentada por los técnicos la técnica de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas, Ana Belén Olmedo, que ofrecerán algunos datos importantes: de 144.356 socios de cooperativas en Castilla-La Mancha, sólo el 27% son mujeres;  además, con más de 3.200 socios consejeros en cooperativas, solamente 188 de ellos son mujeres.

Por lo que respecta a la incorporación de las mujeres como jóvenes agricultoras, su porcentaje sigue siendo inferior al de los hombres, ya que tan sólo el 27% de los agricultores jóvenes que se incorporan a la actividad agraria en España son mujeres.

Sin embargo, si hablamos de emprendimiento, las cosas cambian, ya que más allá de la actividad agraria, existen otras oportunidades para las explotaciones y las cooperativas que permiten desarrollar nuevos servicios y productos. En este punto, el papel de la mujer emprendedora está alcanzando cada vez mayor protagonismo en la economía rural: el 54% de las personas que deciden emprender un negocio son mujeres; además casi 8 de cada 10 (el 79%) de las empresarias rurales son autónomas, y apuestan por poner en marcha iniciativas empresariales que ofertan productos o servicios de los que carece su entorno.

Por todo ello, la Comisión de Igualdad de Cooperativas trabajará para facilitar la formación necesaria en igualdad y transferencia de conocimiento de buenas prácticas, por el empoderamiento de las mujeres, por la formación específica del sector y del funcionamiento de las cooperativas, por el apoyo en el desarrollo de nuevos proyectos y por mostrar a la mujer cooperativa como sujeto activo en el medio rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí