La Diputación de Ciudad Real, con la feria del pimiento

De Villanueva de los Infantes

La Feria del Pimiento de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) cumple este año su catorce edición, durante la que se elaborará un pisto gigante con el que se pretende entrar en el Récord Guinness, con el reparto de más de 10.000 raciones.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado el apoyo de la Institución provincial a una feria  que se celebrará el primer fin de semana de septiembre.

Caballero ha indicado que la Diputación ha subvencionado a la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (TURINFA) con 2.500 euros y al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes con 6.000.

Además, ha anunciado que están trabajando para generar fiestas de exaltación de productos agroalimentarios propios en diversos lugares de la provincia durante todo el año. Se ha referido, en este sentido, a la carne de caza, al queso, a la berenjena de Almagro y al cordero manchego, entre otros productos autóctonos, «específicos de nuestra tierra», que son de gran calidad. Ha añadido que su compromiso se traduce en la elaboración de un calendario, en colaboración con los grupos de acción local, «para poner en valor lo nuestro, lo que hacemos bien y para empezar a valorarlo nosotros mismos».

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades, por su parte, ha dicho que el Gobierno regional ha apuntado que el pisto gigante que se cocinará el 4 de septiembre en las Fiestas del Pimiento será supervisado por expertos para que pueda figurar en el Libro Guinness de los Récords.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, ha destacado que este pisto se hace de manera tradicional, «al amor de la lumbre» con aceite de oliva virgen de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, con pimiento de Infantes, «que es una variedad única», con tomates de la huerta infanteña y con magro de cerdos que se crían en el Campo de Montiel.

Ha comentado, asimismo, que es el pueblo de Infantes quien hace grande las Fiestas del Pimiento ya que 350 voluntarios lo cortan a mano y preparan todos los ingredientes del pisto. Ha destacado, además, el papel que juega Turinfa de manera altruista «para fomentar las costumbres y la cultura».

El presidente de TURINFA, Antonio Javier del Águila, ha explicado que el sábado 3 de septiembre comenzará «la cortá» del pimiento, que lo suministra la Cooperativa «La Moraleja». Se prepararán asimismo 1.200 kilos de leña de olivo, y una sartén de 4’20 metros de diámetro que pesa vacía más de 700 kilos, entre otras cosas que utilizarán los cocineros para hacer el pisto gigante.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí