Las mujeres cobran protagonismo en el mundo cooperativo

Se ha constituido la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias con el objetivo es incrementar y visibilizar el papel de la mujer en los órganos de toma de decisiones

Socias, rectoras, técnicas y gerentes de cooperativas así como otras empresarias del tejido rural de Castilla-La Manchan han firmado este martes el acta y constitución de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es incrementar y visibilizar el papel de la mujer en los órganos de toma de decisiones de las cooperativas, y contemplar la igualdad de oportunidades y el talento de las mujeres y los hombres sin discriminación.

En el acto han estado presentes, entre otros, el subdirector de cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, el responsable Agrario de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Marco García, y la teniente alcalde y concejala de agricultura de Alcázar de San Juan, rosa Idalia Cruz.

La Obra Social La Caixa lleva años colaborando en distintas líneas de trabajo con Cooperativas Agro-alimentarias para, entre otros fines, contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural. En este sentido, Marco García ha señalado que “emprender no debería ser, y no lo es, una cosa diferente para hombres y mujeres”.

La Comisión está formada íntegramente, en esta primera fase de nacimiento y desarrollo, por mujeres. Carmen Vallejo, socia de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha sido nombrada portavoz y Olga Cantero,  gerente de la Cooperativa Cózar de la Sierra (Ciudad Real), viceportavoz.

En la jornada de hoy se han establecido las líneas generales de trabajo a seguir durante los próximos meses para acabar con los estereotipos de discriminación de las mujeres en el medio rural: fomentar la conciliación, la igualdad en el reparto de tareas, la diversificación de la actividad profesional y, sobre todo, mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las zonas rurales.

“Las cooperativas llevamos en el ADN la igualdad de oportunidades”

Las cooperativas deben contar, ha apuntado Ana Olmedo, técnico en Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con una presencia femenina en órganos directivos «acorde con la realidad de las mujeres» que, no solo representan el 48% de los habitantes del medio rural, sino que «estamos demostrando que también somos clave para asentar la población, evitar la masculinización y el envejecimiento del medio rural e impulsar la diversificación económica del territorio”, ha añadido.

Olmedo ha asegurado que “la igualdad es un derecho» y las cooperativas no pueden ser ajenas a ello. «Es parte de nuestro ADN… ¿podemos las cooperativas prescindir de la mitad del talento de nuestros socios? Por supuesto que no” –ha recalcado la técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Mujer, sujeto activo en el medio rural

De 144.356 socios de cooperativas en Castilla-La Mancha, sólo el 22,7% son mujeres y de los más de 3.200 socios consejeros en cooperativas, solamente 188 de lo son, “una realidad que habla de desigualdad y que justifica el trabajo que desde la Comisión queremos atajar”, ha afirmado Olmedo.

Herramientas de la Comisión de Igualdad de Cooperativas

Tras un cambio de impresiones entre las promotoras, por unanimidad de las mismas, se ha acordado desarrollar acciones formativas e informativas en la región dirigidas al empoderamiento, nuevas habilidades profesionales y directivas, transferencias de buenas prácticas, formación específica sobre el sector y el funcionamiento de las cooperativas y apoyo en el desarrollo de nuevos proyectos que muestren a la mujer cooperativa como sujeto activo en el medio rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí