LA CAIXA 728x180

UPA demanda un plan obligatorio para producir menos leche

A la Unión Europea

0
254

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado positivamente el plan de ayudas anunciado en el Consejo de Ministros de Agricultura. “Siempre es bueno que se pongan fondos a disposición de los sectores en crisis” –principalmente el lácteo y las frutas y hortalizas-, sin embargo, UPA critica que el plan de control de la producción láctea sea voluntario y no obligue “a quienes realmente han generado los excedentes”.

De los 500 millones de euros que tendrán el plan para el conjunto de la UE, 150 se destinarán a medidas de reducción de la producción de leche con el objetivo de requilibrar la oferta y la demanda. Esta medida estará abierta a todos los ganaderos de la UE que reduzcan la producción de leche con respecto a un periodo de referencia. Se comparará el periodo octubre-noviembre y diciembre de 2016 con el mismo periodo del año 2015.

El resto, 350 millones de euros, se dedicarán a ayudas directas, condicionadas al cumplimiento de requisitos ligados a la estabilidad de los mercados (contención de la producción). De este montante, corresponderán a España 14,7 millones de euros. Esta medida es prioritariamente para leche pero podría incluir otros sectores.

UPA considera que “es una buena noticia que se ponga dinero sobre la mesa como respuesta a las grandes dificultades por las que está atravesando el sector lácteo”, sin embargo, no comparten la idea de que la medida de reducción de la producción para reequilibrar el mercado sea voluntaria. UPA cree que sería mejor articular un plan “ordenado y planificado” que obligue a reducir en mayor medida a los países que más contribuyan al excedente de producción. Según los ganaderos, hay que considerar que el descenso de producción es una “pérdida de mercado que se deja en manos de países competidores y es de difícil recuperación posterior”. Los ganaderos acusan a la UE de “falta de valentía” y de “no atreverse” a forzar a los países excedentarios a producir menos.

El anticipo al 16 de octubre próximo de las ayudas de la PAC y de desarrollo rural vinculadas a superficie, hasta un 70% y 85% respectivamente y la desvinculación de la ayuda asociada a la producción de vacuno de leche de la obligación de mantener vacas en 2017 –con el objeto de que no constituya un incentivo para incrementar la producción- completarán las medidas de apoyo al lácteo.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta