Hispánica de Comercialización se constituye como una de las mayores cooperativas

De segundo grado de Castilla-La Mancha, fruto de la fusión de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete

Bajo la filosofía de que la unión hace la fuerza, y más en el sector cooperativo, donde las integraciones y las fusiones se hacen cada vez más necesarias para ser competitivas en el mercado, ha nacido Hispánica de Comercialización Sociedad Cooperativas de Castilla-La Mancha, fruto de la unión de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete: La Soledad, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo (Cuenca); San Isidro de Alborea (Albacete); Cereal Vinícola la Encarnación, de Casas de Ves (Albacete) y San Dionisio de Fuente Álamo (Albacete). Todas dotadas de importantes avances tecnológicos, lo que les permite producir y preparar vinos a la carta, así como envasar en botella en sus cuatro plantas de llenado.

Este grupo ha nacido tras numerosas reuniones auspiciadas por Antonio Huélamo Kosma y se trata de una plataforma comercial abierta a la adhesión de más cooperativas e, incluso, a la integración intersectorial con otras cooperativas, tal y como afirma el gerente del grupo, José Miguel Jávega, “estamos abiertos a más integración, porque creemos que es el presente y el futuro del sector; las pequeñas cooperativas que en cinco años no hayan dado este paso están abocadas a desaparecer. Nosotros apostamos incluso por la integración intersectorial, que un grupo cooperativo sea capaz de ofrecer más de un producto, vino, aceite, cereal, fruta, flores…, es el futuro y quien no lo entienda quedará fuera del mercado, fuera del juego”.

“Nos alegra saber que ya hemos suscitado el interés de otras cooperativas, tanto en Castilla-La Mancha como fuera de la región, lo que nos permitirá trabajar, como uno de los posibles caminos de crecimiento,  hacia la creación de una posible Entidad Asociativa Prioritaria”, matiza Jávega, “porque Hispánica Cellars &Vineyards ya no está en la parte teórica, es una empresa que está operando con contratos a nivel nacional e internacional”.

Sin olvidar los beneficios de una integración de esta envergadura, “somos eminentemente comercializadores y nuestro modo de trabajo nos permitirá importantes ahorros y la unión de sinergias para mejorar la comercialización de nuestros vinos”. Además, la cooperativa da empleo fijo a 37 personas y otras tantas trabajan temporalmente en época de recolección en las diferentes bodegas. Se nutre en la actualidad del personal que trabaja en las cooperativas que la integran y asumirá la totalidad de los costes comerciales.

Vinos de cinco Denominaciones de Origen

Hispánica de Comercialización, presidido por Juan Morales Manzanares, actual presidente de la cooperativa La Soledad, produce cerca de 65 millones de kilos de uva tinta, procedentes en un 85% de las más de 14.500 hectáreas que aglutina entre sus socios. Los viñedos de esta cooperativa de segundo grado están acogidos a cinco Denominaciones de Origen: Jumilla, La Mancha, Manchuela, Uclés y Ribera del Júcar. Entre las variedades más importantes destacan Monastrell, Bobal, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, en tintos, y en blancos Airén, Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel.

Entre las mayores cooperativas de Castilla-La Mancha

Pero Hispánica de Comercialización no se limita únicamente a la actividad vinícola, ya que el grupo cuenta con almazara, cereales, suministro de carburantes para los socios y asesoría agraria y de seguros, “nuestra facturación total asciende a 16,5 millones de euros, de los que 2 corresponden a vinos envasados, lo que nos sitúa entre las mayores cooperativas de Castilla-La Mancha”.

Al tener un carácter eminentemente comercializador, ha nacido con presencia comercial en los cinco continentes, ya que hereda la cartera de clientes de las cinco cooperativas que la integran, “nuestro objetivo es profundizar en exportación y en la creación de valor con la venta de vinos envasados”. Para ello se ha estrenado con un proyecto comercial de varietales nacionales e internacionales bajo la marca Anima Vitis, envasada en botella y bag in box, sin olvidar la comercialización de las actuales marcas del grupo: Casa Gualda, Solmayor, Señoría de Fuente Álamo y Alterón.

Galardones a sus vinos

Desde su nacimiento, Hispánica de Comercialización ha participado en certámenes nacionales e internacionales, y sus resultados han sido más que positivos y evidencian que la integración es fórmula de éxito, porque sus vinos ya han recibido los primeros galardones: Santo Negro 2015 consiguió un Gran Oro en el certamen ENOVINO celebrado en Logroño, lo que le sitúa entre los cuatro mejores vinos ecológicos de España;  Señorío de Fuente Álamo Monastrell 2015 ha logrado el Oro en los Premios BACO 2015 así como Plata el vino Señorío de Fuente Álamo Merlot 2015; Anima Vitis Bobal 2015 consiguió Plata  en Bruselas y Anima Vitis Bobal  se ha hecho con Plata en FERCAM y Casa Gualda Syrah  con el bronce.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí