Alertan sobre los golpes de calor e incendios en la agricultura

Ante las altas temperaturas y la escasez de lluvias

Como cada verano, las localidades de Castilla-La Mancha están alcanzando temperaturas muy altas, en determinadas horas del día incluso por encima de los 40 grados.

Estas temperaturas afectan a la población en general, pero especialmente a quienes realizan labores al aire libre, como agricultores y ganaderos. Además, en el caso de los primeros se encuentran inmersos en plena campaña hortofrutícola.

Ante estos riesgos, desde Protección Civil recomienda extremar las precauciones evitando, en la medida de lo posible, la exposición al sol en las horas centrales del día, el consumo abundante y frecuente de agua o líquidos (antes de tener la sensación de sed), la ingesta de comidas ligeras y regulares, el uso de ropa de colores claros, la protección de la cabeza y la mayor parte posible de piel y el buscar lugares ventilados.

Riesgo de incendios

Por otra parte, alertan que estas temperaturas y la escasez de lluvias aumentan considerablemente el riesgo de incendios forestales. Por ello aconsejan:

Prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Especial atención en el uso de maquinaría en el ámbito agrario, sobre todo, cosechadoras, y otras que puedan provocar chispas.

En caso de que se descubra fuego indican que:

Se avise al 112 inmediatamente.

En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Decálogo del Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones, que los ciudadanos deben tener en cuenta para prevenir los incendios forestales, ya que la mayoría de los siniestros están causados por actividades humanas.

  1. No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
  2. No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.
  3. Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.
  4. En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  5. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  6. Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.
  7. Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.
  8. En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.
  9. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.
  10. Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí