Unidos para que ningún litro de leche se quede en ganaderías

El Ayuntamiento de Porzuna, ASAJA y Junta de Comunidades se han reunido con ganaderos para intentar buscar soluciones al problema de la caída del precio y de la recogida de leche

Decenas de ganaderos de Porzuna y de la comarca han asistido a la reunión organizada por el Ayuntamiento porzuniego y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la Cámara Agraria de la localidad.

En ella, el alcalde, Carlos Jesús Villajos, y el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, junto a la diputada regional Blanca Fernández, les han explicado de primera mano las conclusiones del encuentro mantenido hace dos días con el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo.

En dicho encuentro, los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comprometieron a que ninguna ganadería se quede sin recogida de leche, algo que apoyan Ayuntamiento y ASAJA.

Crítica situación

La crítica situación que atraviesan los ganaderos, que están viendo cómo el precio de este producto disminuye hasta no cubrir los gastos cotidianos de la explotación, llevó al alcalde y a ASAJA a solicitar una reunión urgente con la Junta de Comunidades, para intentar buscar soluciones de forma conjunta y evitar que la leche se quede en las explotaciones ganaderas o tenga que ser derramada y el cierre de explotaciones.

A la reunión con el responsable de la Junta de Comunidades asistieron el alcalde de Porzuna, que también es presidente de la Mancomunidad Estados del Duque; el secretario general de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez; la diputada regional, Blanca Fernández; y siete ganaderos de Porzuna y alrededores.

Impedir el hundimiento del sector ganadero

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha indicado que “Porzuna es un pueblo que vive de la agricultura y de la ganadería y vamos a hacer todo lo posible por impedir el hundimiento de este sector y a apoyar a nuestros ganaderos”. En este sentido, ha indicado que “es fundamental que ningún litro de leche se quede en las ganaderías, que se ayude a las fábricas de quesos para que puedan promocionar sus productos e incrementar sus ventas y que el precio de la leche salga del pozo en el que se encuentra”.

Villajos ha recordado que en toda la comarca ‘Montes Norte’ existen 340 explotaciones ganaderas y ha señalado que el futuro de la ganadería pasa por la necesaria unión de los ganaderos, algo que podría dar como fruto la creación de una central de recogida de leche. Por ello, se ha acordado la celebración de unas jornadas en los meses de septiembre u octubre para incentivar el tema del cooperativismo con el fin de que los ganaderos puedan defender con más fuerza sus intereses.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí