Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha reclama presupuesto adecuado para reincorporar a los agricultores ecológicos expulsados

Esta será su prioridad en la reunión de este miércoles con la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha participa este miércoles junto al resto de organizaciones agrarias en la reunión del Grupo de Trabajo que se constituirá sobre Agricultura Ecológica, en el que se realizará el seguimiento y supervisión de la ejecución del acuerdo sobre el Impulso de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha firmado por la Consejería de Agricultura el pasado 11 de abril.

En el citado acuerdo se establecía, entre otros compromisos, la elaboración de un plan estratégico de la Agricultura Ecológica, para el periodo 2016-2020 y, por exigencia de Cooperativas, una convocatoria de mantenimiento en el 2017, con el objetivo de hacer frente a los expedientes denegados en la convocatoria de 2015.

En la reunión, Cooperativas –demandante de este encuentro, que se celebra con bastante retraso- considera prioritaria la consecución de fondos suficientes para abrir una convocatoria en la PAC 2017 y readmitir, en este nuevo periodo, a los más de 1.200 productores ecológicos que no fueron aceptados en las convocatoria de 2015, muchos de ellos agricultores profesionales y experimentados en la producción ecológica durante varios años.

Esperan que el director de Industrias y Cooperativas, Agapito Portillo, informe de la evolución, en lo que a presupuestos disponibles se refiere, de la última convocatoria de la línea de ayuda de ecológico (PAC 2016).

Si no hubiera presupuesto suficiente para la convocatoria en 2017, Cooperativas requerirá la reasignación del montante necesario de otras partidas previstas en el Programa de Desarrollo Rural, dado que se están consensuando en éstos días, con las organizaciones, los cambios del PDR que se van a presentar próximamente a la Comisión Europea.

Antecedentes

Los responsables de Agricultura del anterior Gobierno abrieron una convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la Agricultura Ecológica, en marzo de 2015, con una fuerte subida de las ayudas en algunos cultivos, pero dotada con solo 100 millones de euros de presupuesto. La resolución favorable a todas las solicitudes hubiese supuesto un compromiso de gasto de 400 millones. Tal deriva de fondos era “inasumible”, según indican desde Cooperativas.

Desde Cooperativas señalan en un comunicado que “los actuales responsables, sin consultar al sector, disminuyeron sustancialmente las ayudas en cultivos herbáceos, viñedo y olivar y además distribuyeron los fondos disponibles entre las incorporaciones de mantenimiento 2015 (los ya ecológicos) e, incompresiblemente, la apertura de nuevas incorporaciones por conversión, no considerando prioritario cubrir con presupuestos a aquellas solicitudes de titulares con experiencia en ecológico, que tuvo como resultado la expulsión de la agricultura ecológica de más de 1.200 titulares experimentados en éste sistema de producción”.

Recuperar al mayor número posible de estos 1.200 titulares fue el principal motivo para que Cooperativas Agro-alimentarias firmase el acuerdo con la Consejería el pasado 11 de abril, concluye el comunicado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí