Unión de Uniones solicita precios transparentes para el sector cunícola

La organización se reúne este miércoles con la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha insistido en la grave crisis que está atravesando el sector cunícola desde hace tres años y se reunirá este miércoles con la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura con el objetivo de plantear propuestas encaminadas a paliar la situación.

Unión de Uniones califica el trienio 2013-2016 como la mayor crisis que ha vivido el sector. Entre las causas, la organización señala las presuntas prácticas abusivas de la gran distribución así como de los grandes grupos de mataderos con granjas integradas que hunden el precio de venta.

En este sentido, Unión de Uniones recuerda que sus organizaciones territoriales ya presentaron el pasado año 23 denuncias por presunta venta a pérdidas y 11 en los meses de 2016 y solicitará a la Administración que incluya al subsector en la lista de sectores en crisis con el objetivo de poder optar a medidas específicas, así como al presupuesto destinado a estos sectores que anunció la Comisión Europea la pasada semana.

Unión de Uniones propondrá al Ministerio la puesta en marcha de una herramienta que permita obtener datos de producción y con ello garantice a los operadores disponer de parámetros objetivos para fijar precios de forma transparente, evitando, así la especulación. De la misma forma, solicitará actualizar los datos de costes de producción con el fin de poder identificar posibles abusos en las diferentes fases.

La organización, quien lleva meses denunciando la situación y trabajando con sus afiliados en la búsqueda de medidas que eviten el cierre de sus explotaciones, reivindica que la reducción de módulos de este año 2015 se convierta en una adecuación de reducción con carácter estructural para minimizar el impacto negativo.

“Ya hace unos meses denunciamos cómo las explotaciones han disminuido en un 20% desde 2010” – afirman desde Unión de Uniones – “Creemos que la situación es lo suficientemente grave como para que se tomen medidas contundentes y, sobre todo, se cuente con los productores para ello, porque son ellos los máximos interesados en no querer cesar su actividad” – añaden.

Asimismo, ante la propuesta de resolución del Parlamento Europeo de pedir a la Comisión Europea una normativa para la cría de conejos de granja, Unión de Uniones, durante la reunión que tendrá lugar mañana en la sede del Ministerio, propondrá la elaboración de un informe técnico sobre bienestar animal en las explotaciones cunícolas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí