Vía libre para nueva depuradora de Cooperativa Virgen de las Viñas

Estará ubicada en las instalaciones de Tomelloso para tratar los vertidos residuales

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para bodega y almazara, situado en el término municipal de  Tomelloso  (Ciudad  Real),  cuyo  promotor  es  Virgen  de  las  Viñas  Bodega  y Almazara  Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha.

En diciembre de 2014 tuvo entrada en la Viceconsejería de Medio Ambiente a través del Ayuntamiento de Tomelloso el documento ambiental de dicho proyecto.

Según recoge el DOCM el objeto de la depuradora es dar solución al vertido de aguas residuales ocasionado por el proceso de elaboración, crianza y embotellado de vinos en las instalaciones de bodega y almazara Virgen de las Viñas.

La superficie de la EDAR ocupará más de 629 metros cuadrados, ubicándose dentro de las actuales instalaciones de la cooperativa tomellosera. Deberá contar con equipos de pre-tratamiento y de tratamiento. Entre ellos, dos tanques de aireación y removido, donde las bacterias degradan la contaminación. Además de una salida por ciclos del agua del reactor mediante tuberías exteriores.

La estación depuradora se encontrará dentro de un recinto cerrando. El cerramiento se realizará de paneles de hormigón prefabricado con una longitud aproximada de 39 metros, evitando de esta forma que la instalación contraste con la estética de la bodega.

La parcela donde va a situarse se encuentra libre y se adecuará todo el terreno para las instalaciones específicas de agua, electricidad y accesos necesarios.

La parcela donde se ubicará está dentro de las instalaciones de la cooperativa, en una zona donde no moleste al tráfico de la propia bodega, alejadas de las actividades que se realizan diariamente en la misma. La opción elegida es de fácil acceso ya que se encuentra a escasos metros del acceso principal de la cooperativa, con espacios abiertos donde se posibilita la maniobrabilidad.

El promotor deberá obtener la preceptiva autorización de vertido a la red municipal, así como disponer de informe favorable por parte del organismo de cuenca. Los lodos generados serán entregados a un gestor autorizado o de forma directa mediante valorización en parcelas agrícolas de los agricultores de la zona, propiciándose así la fertilización de los terrenos. En cuanto a los subproductos generados se almacenarán sobre suelo impermeabilizado para ser entregado a industrias extractoras autorizadas.

La Resolución recoge que sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Tomelloso modifique su Reglamento de vertidos a la red de saneamiento, se le recuerda que tiene competencias en inspección y vigilancia del proyecto, por lo que si detecta incumplimientos de los valores límite de vertido deberá ponerlos en conocimiento del órgano ambiental.

En una reciente visita a la cooperativa la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, y la alcaldesa tomellosera, Inmaculada Jiménez, confirmaban al presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres, que tiene vía libre para construir la nueva depuradora en las instalaciones para tratar los vertidos de aguas residuales, un paso imprescindible para garantizar su actividad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí