25 millones de hectolitros y excelente calidad en próxima vendimia

Según Cooperativas Agro-alimentarias, Castilla-La Mancha aportará alrededor del 30,5% de la recaudación de la extensión de norma de la Interprofesional del Vino Español, para poner en marcha una estrategia de promoción del consumo moderado del vino a nivel nacional

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una producción para esta campaña de vendimia 2016/2017, en Castilla-La Mancha, que rondará los 25 millones de hectolitros de vino y mosto (la producción nacional estará en torno a los 46 millones de hectolitros), lo que significa que será una campaña media-alta en cuanto a producción y de una calidad excelente si la climatología acompaña.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos, celebrada en las instalaciones del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, IVICAM, a la que han asistido técnicos, gerentes y presidentes de las bodegas cooperativas de la región para conocer la actualidad del sector y los datos más relevantes.

Mesa de la AsambleaEn cuanto a la comercialización, se abren nuevas oportunidades para el sector, teniendo en cuenta el escenario mundial, ya que la vendimia del Hemisferio Sur ha disminuido en un 15%, lo que supone 8 millones de hectolitros menos que en la campaña pasada, a lo que hay que sumar una campaña media en Europa, que la vendimia francesa tendrá una producción algo menor a la media de los últimos cinco años, problemas climatológicos en países del centro y Este de Europa y el mildiu en casi todas las zonas vitícolas de Portugal. Todo esto provoca que se dibuje un escenario con posibilidades de negocio para los transformados vitícolas castellano-manchegos.

Respecto a las existencias, Cooperativas prevé que en Castilla-La Mancha haya 10,6 millones de hectolitros de vino y mosto, en concreto 1 millón menos de vino que la campaña pasada y 1 millón más de mosto; estos datos configuran unas existencias dentro de la media de las últimas 10 campañas (10,2 millones de hectolitros). En este sentido el portavoz de Vinos de Cooperativas, Juan Fuente, ha afirmado que “el hecho de que las existencias sean inferiores a las del pasado año es una buena noticia, porque significa que el mercado ha ido fluido”.

La OIVE, “una extraordinaria oportunidad para favorecer el desarrollo sectorial”

AsistentesImportante apartado ha sido la exposición sobre la Interprofesional del Vino Español (OIVE) y la Extensión de Norma, publicada por el BOE la pasada semana y que estará en vigor en las tres próximas campañas. Se trata de una herramienta que proporcionará recursos económicos para promocionar el vino dentro del mercado español, recuperar el consumo en nuestro país y, además, dotar de medidas que mejoren la cadena de valor vitivinícola.

Desde Cooperativas, el inicio de la Interprofesional “es una extraordinaria oportunidad para favorecer el desarrollo sectorial de forma sostenible”; además, la posición de las cooperativas es “inmejorable”, ya que ostentan la presidencia y la secretaría de la Interprofesional, “y disponemos de votos suficientes para decidir actuaciones a desarrollar, en consenso con las organizaciones agrarias y las de industriales (FEV y AEVE), además de poder asegurar una gestión eficaz y absolutamente transparente”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí