El gobierno regional firma con entidades financieras para facilitar incorporación de jóvenes agricultores

Banco Santander, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Globalcaja y La Caixa se han adherido a este convenio que está abierto a todas las entidades que quieran sumarse.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha firmado un protocolo para que los jóvenes que se incorporen a la agricultura o la ganadería en Castilla-La Mancha, con ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) accedan también a créditos con condiciones ventajosas para financiar sus proyectos. Caja Rural de Castillla-La Mancha, Globalcaja, Banco Santander y La Caixa han accedido a ofrecer créditos a euríbor +0,8 que es, “en estos momentos, las mejores condiciones que se pueden ofrecer a los agricultores que solicitan un préstamo a una entidad financiera”, ha señalado el consejero. Esta firma se ha producido dentro de la convocatoria abierta por el Gobierno regional para la incorporación de jóvenes a la agricultura en Castilla-La Mancha hasta el 25 de agosto, en una clara apuesta por el relevo generacional en el campo.

La Consejería de Agricultura cumple así el compromiso adquirido para ayudar a que los jóvenes puedan optar en condiciones preferentes a préstamos de las entidades financieras, que confían en el Gobierno regional y en su capacidad de convocatoria de ayudas a la incorporación. Según ha explicado Martínez Arroyo, durante las últimas semanas la han trabajado “arduamente” con las entidades financieras para alcanzar este acuerdo, para que los jóvenes accedan a préstamos al interés más bajo posible. De esta manera, “los jóvenes van a poder acceder a préstamos en mejores condiciones que antes de la firma de este convenio y, por tanto, este acuerdo es una gran satisfacción para el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha manifestado.

Motores para el desarrollo y consolidación del sector

20160728 CONVENIO CAJA RURAL CLM JCCM 2La financiación del sector agrario por parte de las entidades de crédito, públicas y privadas, representa uno de los principales motores de su desarrollo y consolidación como sector estratégico de la economía castellano-manchega. En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que “la agricultura y la industria agroalimentaria son los sectores económicos más importantes de la región y tienen que seguir siéndolo”. Es un absoluto compromiso por parte del Gobierno regional “porque tenemos que buscar el futuro de nuestra agricultura y ese pasa, sin duda, por el relevo generacional”. Su acceso al capital se constituye como principal impulsor de los factores trabajo y tecnología, cuya competitividad influye decisivamente en la mejora de la renta agraria.

Por último, ha agradecido la colaboración a las cuatro entidades financieras que han decidido apostar en este momento por la incorporación de los jóvenes en nuestra región, por ofrecerles condiciones ventajosas en los préstamos que pueden solicitar a partir de ahora y ha animado a los jóvenes a incorporarse a la agricultura y hacerlo, además, “con una visión empresarial y de futuro que haga de nuestra agricultura cada vez un sector más sostenible», ha concluido.

Protocolo

firma 3El objeto del protocolo es facilitar a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas el acceso a la financiación en condiciones especiales que les permita su incorporación a la actividad agraria y ganadera como forma de incentivar el relevo generacional que precisa el campo, así como, para la ejecución de inversiones agrarias.

Podrán beneficiarse de las condiciones recogidas en el protocolo, los préstamos que se formalicen por los beneficiarios de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Objetivo: incorporar alrededor de 2.000 jóvenes

El objetivo que se ha marcado esta Consejería es poder incorporar alrededor de 2.000 jóvenes, para ello se pretende presupuestar en el cuadro financiero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 91.000.000 euros. En la actual convocatoria de las ayudas se establece una subvención máxima de 48.000 euros por expediente, con una media de 39.000 € de ayuda. En cuanto al apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío la previsión presupuestaria es de 114.000.000 euros, lo que permitirá atender a unas 3.000 explotaciones con una inversión máxima subvencionable de 100.000 euros/UTA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí