UPA, preocupada por los ganaderos que no han cobrado la PAC

Debido a la reducción de superficie del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Toledo, se ha reunido esta semana con la Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y el Director Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, José Manuel Martín, para abordar la problemática que sufren ganaderos en la provincia de Toledo, cuyos expedientes de la PAC están afectados por el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

Desde UPA Toledo expusieron que algunos ganaderos se ven afectados por una reducción de superficie de hasta un 70%. En este sentido, Elisa Fernández, secretaria general de UPA Toledo, recordó que “esto supone que algunos ganaderos han visto reducida su ayuda económica en 2015, pero en otros casos la reducción de superficie es tan grande que la penalización es del 100 %, no solo no  han cobrando la PAC del 2015 sino que pueden perder también la de 2016, con lo que ello supone”.

UPA Castilla-La Mancha ya advirtió sobre la aplicación del CAP, indicando que “ganaderos profesionales que antes tenían 100 o 120 hectáreas se quedarían con 20 o 40”. De hecho, “en zonas concretas como la zona de la comarca del Real de San Vicente, la problemática es más clara. El ganadero no tiene la culpa de que el terreno tenga esa morfología y en estos casos es injusta la reducción de superficie ya que los animales pastan en esas parcelas”, ha afirmado Fernández.

Según UPA Toledo, desde la Administración regional se han comprometido a estudiar caso por caso para ver las alegaciones pertinentes. La organización va a hacer un seguimiento de estos casos durante estas semanas, pues a mediados del agosto finaliza el plazo para presentar alegaciones.

Desde UPA Toledo recuerdan que en la última reforma de la PAC, la Unión Europea indicó que España tenía mucha superficie de pastos y no podía ser subvencionable. De ahí que se aplicase el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí