La vendimia se retrasará respecto a la campaña anterior

En torno a 10 ó 15 días, comenzando la recolección de la uva a finales de agosto

Las prospecciones de las diversas cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha apunta a que la vendimia se retrasará esta campaña respecto a la anterior en torno a 10 ó 15 días. Así, comenzaría la recolección de la uva durante los últimos días de agosto, según zonas y variedades.

Las primeras uvas en ser recolectadas serán las denominadas varietales (Chardonnay, sauvignon blanc, Macabeo o Verdejo). Posteriormente, en torno al 10 de septiembre comenzaría la vendimia de la variedad tinta más extendida en la región, la Tempranillo para iniciar la recogida de la uva tradicional de Castilla-La Mancha, la Airén, a mediados de septiembre.

Dependiendo de la cosecha la vendimia se prolongará hasta casi la festividad del Pilar (12 de octubre) aunque la transformación en los últimos años de la cepa en vaso a espaldera con el considerable crecimiento de la vendimia mecanizada acorta cada año más los plazos de esta recolección, a la vez que disminuye la mano de obra empleada, si bien en comarcas como La Mancha siguen siendo muy elevadas las contrataciones durante el mes de septiembre para realizar la vendimia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí