ASAJA informará de alegaciones a los planes de gestión de ZEPA

Este jueves, en Lillo (Toledo)

La presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y el secretario general de la organización a nivel regional, José María Fresneda, informarán el jueves 11 de agosto en Lillo a los agricultores de la Mancha toledana de las alegaciones presentadas por la organización agraria a los “Planes de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de ambientes agrarios” de Castilla-La Mancha. Este encuentro se enmarca dentro de una ronda de reuniones informativas organizadas por ASAJA por toda la región.

La Mancha toledana es una de las zonas más afectadas por las limitaciones que se pretenden imponer a los agricultores con tierras de cultivo en zonas de especial protección para aves (ZEPA). En concreto, la denominada “Área Esteparia de la Mancha Norte”, con una superficie de 107.036,43 hectáreas, aglutina la mitad de las 201.423 hectáreas declaradas ZEPA en nuestra región, y se extiende por las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo, siendo ésta la provincia más afectada con 17 municipios incluidos.

Los planes de gestión serán los que marquen las actividades que se puedan desarrollar y las restricciones a determinados usos agrícolas dentro de los entornos protegidos. ASAJA se opone a la imposición de limitaciones en la propiedad privada de los agricultores y en el libre ejercicio de su profesión y su medio de subsistencia. Esta organización agraria sostiene que los productores agrarios han sido los que más han aportado a la conservación de la naturaleza y ahora ven penalizada dicha aportación.

ASAJA considera que, a la hora de elaborar los planes de gestión, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural parte de unos datos antiguos y obsoletos, como demuestra el hecho de que la población de aves esteparias, lejos de disminuir, haya aumentado en los últimos años. Así mismo, desde la asociación se defiende que la actividad agraria es vital para hacer compatibles el desarrollo económico con el desarrollo ambiental en el mundo rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí