Albergues de temporeros y guarderías de vendimia para la campaña de recolección de la uva

Diversas localidades ofrecerán estos servicios durante septiembre

A primeros de septiembre, cuando se generalice la recolección de la uva, diversas localidades de Castilla-La Mancha, especialmente las ubicadas en la comarca de La Mancha, pondrán en  marcha diversos servicios para atender a los temporeros, entre ellos, las denominadas guarderías de vendimia, destinadas a atender a los menores mientras sus padres realizan esta labor en el campo, y la habilitación de espacios como albergue para estos trabajadores eventuales del campo.

En Valdepeñas ya ha comenzado la precampaña del dispositivo de atención a temporeros en vendimia, destacando el servicio de alojamiento temporal para temporeros que buscan trabajo, para el que el Ayuntamiento pone a disposición el albergue temporal (que cuenta con 31 plazas) y el servicio de comidas y cena, que correrá a cargo de Cáritas, organización que colabora en diversas localidades en esta labor social.

La implantación paulatina de la recogida mecanizada de la uva y la disminución del número de inmigrantes vendimiadores no residentes en España ha reducido el número de personas que necesitan estos servicios, aunque sigue siendo importante. Además, las guarderías de vendimia son utilizadas por vecinos que en estos días de labor continuada en el campo necesitan atención para sus hijos menores.

En Tomelloso, el Ayuntamiento, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales, pondrá en marcha un año más el proyecto de “Guardería de Vendimia”, dirigido a familias que vayan a realizar trabajos de recolección en la campaña de vendimia y tengan hijos con edades comprendidas entre 1 y 10 años. La guardería se abrirá del 8 al 19 de septiembre, siempre que haya un mínimo de 15 niños inscritos, y el horario del servicio será de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y los sábados de 7:00 a 19:00 horas.

El plazo para la presentación de instancias permanecerá abierto del 18 de agosto al 3 de septiembre en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Para recoger instancias y obtener más información, los interesados pueden dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales, calle García Pavón nº 17 ó llamar al teléfono 926 528 801, extensión 1411.

El servicio se prestará en el Centro de Atención a la Infancia “Mediodía” que cuenta con unos espacios adaptados y plenamente configurados. El Ayuntamiento ofrecerá un año más una oportunidad importante y necesaria para que los miembros de una familia en edad de trabajar lo hagan sabiendo que sus hijos o hermanos van a ser atendidos debidamente al recibir atención integral, además de desayuno, comida y merienda, descanso, juegos, formación y transporte diario a sus centros escolares.

Otras localidades donde se ofrecen estos servicios son Miguel Esteban o La Puebla de Almoradiel, ambas en Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí