La Junta instará a Confederación Segura para cumpliento compromiso con Hellín

Denuncia que no ha realizado las obras necesarias para llevar agua desde el embalse del Talave para regantes de la SAT "El Ojeado"

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha recordado, durante la visita a la Sociedad Agraria de Transformación “El Ojeado”, que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, no ha cumplido su compromiso de realizar las obras necesarias para traer agua desde el embalse del Talave a la segunda ampliación de la zona regable de Hellín, con una superficie de 525 hectáreas.

Miranda, que ha estado acompañado por regantes y por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, declaraba que “no se tiene constancia de que se haya designado ni siquiera una partida presupuestaria para tal fin”, y ha mostrado su interés en por ayudar a resolver estos problemas en una zona de regadío de interés social y rentable dedicada hoy en día al cultivo de frutales.

Miranda ha explicado que las obras de tuberías e hidrantes para la distribución del agua en las parcelas de riego ya están ejecutadas con ayuda del Gobierno regional, en virtud de un Decreto por el que se aprobó el programa para la mejora, consolidación y transformación de los regadíos en Castilla-La Mancha.

La obra prometida por el Gobierno de España consistía, ha apuntado el director provincial, en una toma de agua en el Talave, un grupo de bombas de impulsión, tubería de conexión y balsa de regulación. Como esta no se llevó nunca a cabo, los regantes han tenido que recurrir al pozo del Romeral y aprovechar, en parte, la antigua tubería de conducción para el abastecimiento de la ciudad de Hellín que había quedado desfasada para el abastecimiento.

La Junta instará a la Confederación para que de una solución

Así, y con el fin de poder satisfacer de agua a las parcelas se acordó con la Confederación Hidrográfica del Segura que sacaran el agua de manera transitoria y provisional del sondeo del Romeral, acuerdo que expira en junio del 2017. Sin embargo, Miranda ha puntualizado que la CHS no ha asegurado la renovación de la captación del Pozo de El Romeral.

Por este motivo, la Junta instará de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio para avanzar hacia la solución definitiva para que los Regantes de la SAT ‘El Ojeado’ puedan tener acceso al agua en cantidad y calidad.

La Sociedad Agraria de Transformación “El Ojeado” con 55 socios, y presidida por Daniel Cano, es uno de los motores económicos de la zona rural de Hellín, con cultivos de frutos de hueso, principalmente melocotones y albaricoques.

Por último, Manuel Miranda trasladaba que los agricultores y ganaderos pueden solicitar las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para hacer inversiones y obras de mejora y modernización del riego en sus parcelas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí