Intensa incidencia de la plaga de la polilla del racimo en las viñas

Superior a la de otras campañas, afectando especialmente a la variedad blanca airén

La incidencia de la plaga de la polilla del racimo es este año superior a la de otras campañas, por lo que es importante que se realicen tratamientos para minimizar los daños, sobre todo, en aquellas variedades tardías como: cabernet sauvignon, garnacha y airé. Esta última variedad por presentar bayas de textura blanda es especialmente sensible.

Los daños de la tercera generación de polilla no sólo afectan a la producción si no que también lo hacen a la calidad, ya que la larva al alimentarse de la uva, rompe la epidermis de ésta, dejando la puerta abierta a la entrada de hongos, como la botrytis cinérea causante de podredumbres.

Una de las localidades más afectadas es Tomelloso (Ciudad Real). Desde el departamento técnico de la cooperativa de segundo grado SERTYMAN están llevando a cabo monitoreo sobre la población de la polilla del racimo con el objetivo de determinar si es preciso la realización de tratamiento y cuál es el momento más adecuado para ello.

Algunos de los parajes más afectados son: Tintoreras, Cirujano Sanchón, Marañón, Alameda, Ciberos, Las Olivillas o Cinco Casas.

Los días más efectivos para la realización de tratamientos son:

– En tratamientos convencionales hasta el 25 de agosto.

– En tratamientos ecológicos hasta el 23 de agosto.

Desde SERTYMAN recuerdan que es muy importante realizar la aplicación de forma correcta, teniendo en cuenta que las polillas son parásitos del racimo, por lo que es necesario que éstos queden bien impregnados del producto, de lo contrario el tratamiento puede ser ineficaz.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí