La Guardia Civil desactiva nuevos cohetes anti tormentas

En Pozo Cañada y Tinajeros (Albacete)

Foto de arhcivo

La Guardia Civil ha neutralizado 11 cohetes granífugos (empleados para deshacer las nubes tormentosas) en sendas actuaciones en Pozo Cañada y Tinajeros, en la provincia de Albacete. En ambos casos el estado de deterioro de los artefactos explosivos provocado por su gran antigüedad ha obligado al grupo TEDAX de la Guarcia Civil a hacer estallar los cohetes de forma controlada.

En Pozo Cañada los explosivos fueron hallados en una antigua cuadra de caballerizas de una finca agrícola de la localidad. El Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) localizó tres cohetes antigranizo de gran antigüedad y en avanzado estado de deterioro. Posteriormente, los TEDAX, los hicieron estallar de forma controlada.

Los otros ocho cohetes fueron hallados en una nave agrícola de Tinajeros mientras se realizaban tareas de limpieza en la misma. El procedimiento llevado a cabo fue similar al de Pozo Cañada. En primer lugar el EBYL evaluó el mal estado de conservación de los explosivos y, posteriormente, los TEDAX neutralizó las cargas.

Desde la Guardia Civil recuerdan que, en caso de encontrar este tipo de objetos, no deben ser movidos ni manipulados, ya que su antigüedad, en muchos casos, los hace extremadamente peligrosos. Tras su localización se debe avisar llamando al 062.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. ¿Me pueden decir que sustancia es esa supuesta que deshace las nubes? He estudiado el tema y hasta donde yo sé, no existe ningún compuesto capaz de hacer desaparecer las nubes. Los más cercano es la siembra de nubes, que se realiza princiaplemnte y en la mayoría de los casos con yoduro de plata, que actua como nucleo de condensación provocando una lluvia temprana en las tormentas, para evitar el granizo. Si es cierto que este echo puede afectar ligeramente, según se empleé, a variaciones muy locales en la caida de la precipitación, pero no es muy significativo. El caso es que esto NO DESHACE LAS NUBES sino que HACE LLOVER

    • Hace años se utilizaban puestos de lanzaderas de cohetes, no para deshacer las nubes, si no para que no cayera granizo y lloviera con tal de proteger la cosecha de la naranja. Era una práctica muy usada en la Ribera del Júcar cuando se acercaba una tormenta. Los puestos empezaban a atacarla lanzando cohetes con cabezas de ácido sulfúrico, eso decían, o nitrato de plata, uno a continuación del otro, los encargados de ello cobraban un jornal con solo lanzar uno. Os aseguro que sé muy bien de qué hablo. Todavía existen esos puestos y con cohetes dentro.

    • Efectivamente, son sales de plata, y su función es generar lluvia para evitar el granizo, las usan algunos agricultores e incluso algunas aseguradoras, de forma ilegal para evitar pagar por los daños producidos por el pedrisco o granizo…su incidencia es mínima, así como su eficacia.

    • Provocar lluvia en un punto para modificar la naturaleza de una nube puede acarrear que en poblaciones vecinas dejen de recibir lluvia por simple morfología del terreno o que en el punto que se dispare no descargue un aguacero fuerte y si lo haga en poblaciones vecinas.
      Asi que la alteración no es mínima.
      Varía y hace que juguemos a ser Dioses o semi-Dioses del desorden natural.

  2. REGLAMENTO DEL DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO QUE DESARROLLA LOS TITULOS PRELIMINAR, I, IV, V, VI Y VII DE LA LEY 29/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE AGUAS

    1. La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice (art. 3 de la LA).

    Toda actuación pública o privada tendente a modificar el régimen de lluvias deberá ser aprobada previamente por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a propuesta del Organismo de cuenca.

    2. A tal efecto, el Organismo de cuenca, a la vista del proyecto presentado por el solicitante, del conocimiento que exista sobre la materia y de los posibles efectos negativos sobre las precipitaciones en otras áreas, previo informe del Instituto Nacional de Meteorología elevará propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

    3. Cuando la modificación de la fase atmosférica del ciclo hidrológico tenga por finalidad evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco, la autorización se otorgará por el Organismo de cuenca por un plazo de doce meses, renovables por periodos idénticos.

    En la instancia se indicará el alcance de la pretensión y los medios previstos para conseguirla. El Organismo de cuenca, previos los asesoramientos que estime oportunos, otorgará la autorización con carácter discrecional, pudiendo revocarla en cualquier momento si se produjesen resultados no deseados

  3. Los efectos del tratamiento de las tormentas son lo peor que puede ocurrir en un entorno natural.
    Por regla general los valles con corrientes ascendentes húmedas son fumigados de forma constante con micro partículas de diferentes tipos para evitar el granizo, secando dichos entornos y quemando la vegetación con el producto(ramas muertas de árboles, etc, etc.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí